LocalPortada

Podemos e IU piden un referéndum sobre la república

Los dos partidos que se han relevado en el poder en la última etapa democrática, PP y PSOE (con la excepción de la UCD de Suárez en los primeros años), son los que han salido este lunes en defensa de la figura del próximo rey de España, Felipe VI. Mientras tanto, Podemos a Izquierda Unida reclamaron un referéndum sobre la monarquía y la república.

 

PP y PSOE primero han destacado la tarea del rey Juan Carlos y luego han prestado su respaldo oficial al heredero del trono, el todavía príncipe Felipe de Asturias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó que ha renunciado al trono “una figura histórica tan vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud”. Acto seguido expresó su “firme confianza en el príncipe de Asturias como jefe del Estado” porque “estará a la altura de las expectativas más exigentes”.

Por el lado del PSOE, el todavía secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que el Rey “culmina un reinado presidido por su compromiso inquebrantable con la democracia y los derechos y libertades de todos los españoles”.

Un nuevo tiempo

Rubalcaba manifestó que este lunes “se abre un nuevo tiempo ante el que el PSOE quiere reafirmar su compromiso por la convivencia y el consenso que representa nuestra Constitución”.

Por último, dijo que el príncipe Felipe “es el mejor aval para que su reinado constituya un nuevo periodo de éxito en nuestra convivencia colectiva”.

No opinan del mismo modo los partidos de izquierda más representativos. Tanto IU como Podemos han reclamado la convocatoria de un referéndum para que los ciudadanos elijan la forma de gobierno que desean: si continuar con la monarquía parlamentaria actual (un rey que reina pero no gobierna, lo hace un Gobierno emanado del Parlamento, pero la corona es hereditaria) o si prefieren la república en la que los ciudadanos eligen también al jefe del estado, que no es un cargo hereditario.

La III República

El coordinador general de IU, Cayo Lara, compareció con la bandera republicana y diciendo que se está “ilusionando” con ver la III República “antes de morirme”. Lara indicó que “el bipartidismo ha sido el soporte de la Corona”, pero que ahora “ha llegado la hora de que el pueblo decida”.

En términos  similares se expresó Pablo Iglesias, el líder de Podemos, quien dijo que “los resultados del 25M no dejan indiferente a nadie. Nosotros hemos sido un actor relevante en el proceso, pero toca asumir que lo que toca es la democracia. Dijimos que el resultado del 25M revelaba la putrefacción del régimen del 78 y este anuncio –el de la abdicación- ha acelerado esa descomposición. Es el momento del cambio democrático. Si el Gobierno considera que Felipe VI tiene la confianza de los ciudadanos entendemos que invite a la gente a votar. La monarquía es una institución identificada con la corrupción y el pasado. Instamos a la apertura de un proceso constituyente y se devuelva la palabra al pueblo”.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba