Local

Tabaré Vázquez: “Las tabaqueras son industrias que matan a sus clientes”

El ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez será investido este jueves “Honoris Causa” por la Universidad de Salamanca. Máxima distinción académica a propuesta del Departamento de Medicina que dirige el oncólogo Juan Jesús Cruz, por su función política, social y médica ante la pobreza de su país.

El especialista en oncología y radioterapia, Tabaré Vázquez, como antesala a la ceremonia de investidura que tendrá lugar en el Paraninfo de las Escuelas Mayores, ofreció una conferencia sobre pobreza y tabaco en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca.

Vázquez que ocupo la presidencia de Uruguay durante 2005 y 2010 centró su labor en reducir la pobreza, atacar la falta de educación y la disminución de las desigualdades, acabando su partido con la típica alternancia de poder entre los dos más tradicionales.

El ex presidente, ciudadano español debido a que sus abuelos eran gallegos, promovió durante su mandato políticas a favor de la vida y de la salud. Por esto, Vázquez quiere acabar con la pobreza y el tabaco que es “la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad, mata más que cualquier guerra y las tabaqueras son las únicas empresas que matan a sus clientes, aparte de la armamentística”.

Vázquez, conocedor de la realidad de su país, se enorgullece de que su país fue de los primeros en ser considerado libre de humos, que le ha llevado como consecuencia a un pleito con la industria Philip Morris, al que el ex presidente considera “una guerra ente David y Goliat donde debe ganar la salud”, además asegura tener el respaldo de la “Organización Mundial de la Salud y de todo el pueblo uruguayo”

Cabe destacar que Tabaré Vázquez es otra vez candidato presidencial por la coalición de izquierda, Frente Amplio, donde deberá enfrentarse al Partido Colorado y al Partido Nacional en uno de los “sistemas políticos más antiguos del mundo como es el uruguayo”.

En último lugar, el ex presidente ha tenido unas palabras sobre la reciente abdicación del rey Juan Carlos  que ve “con mucha expectativa, ya que es un hecho muy importante para Europa y el mundo”.

 

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba