Opinión

A los concejales del Ayuntamiento de Salamanca: C`s. Ganemos y PSOE

 

Les pongo en conocimiento,  que en la mañana del  4 de noviembre de 2016, la familia Reparaz cargó en una furgoneta 61 cajas del archivo familiar que fue requisado en 1939 de su casa de Madrid y depositado en el A.G.G.C. de Salamanca.

 

Después del  acto de entrega por parte de funcionarios del Estado que llegaron de Madrid y de la Dirección del Archivo, el abogado de la familia Josep Cruanyes y Mª Carmen Reparaz acompañada de varios familiares, se dirigieron a la c/ Miñagustín 5, sede de EQUO, para informar a los medios sobre la devolución del Archivo Reparaz. Se presentaron tres de los doce convocados el día anterior. Adjunto los textos publicados.

Me parece que un  hecho tan relevante y de justicia, debería haber sido titular de primera página en todos los medios de la ciudad y de la Junta, para dejar claro que el affaire de los papeles del Archivo no era más que una burda manipulación política en contra de Catalunya. ¿Por qué en ésta ocasión el alcalde Mañueco, del PP,  silenció  por completo el acto de justicia del viernes 4 de noviembre, que algunos en nombre de muchos salmantinos, tuvimos el honor de compartir ese momento histórico con la familia Reparaz? ¿Por qué el Ayuntamiento esta vez, no colocó la denigrante pancarta en el balcón de la Plaza Mayor, que por cierto,  humilló durante muchos meses a los salmantinos demócratas? ¿Por qué el alcalde, esta vez, no movilizó a miles de jaleados ciudadanos a los que siempre se les privó de una verdadera información sobre los papeles del Archivo?

Una vez más, queda demostrado que el actual gobierno del PP no actúa democráticamente pues ha bloqueado la libertad de información de los Medios que están bajo su control. Una vez más, con ésta mordaza mediática del 4 de noviembre, queda demostrado que el affaire de  los papeles sólo tenía un objetivo: crear el enemigo catalán para rentabilizarlo en las urnas y para aún mayor delito, supuestamente esa propaganda anti-catalanista, ha sido  financiada  con dinero público.

Salud democrática para la ciudad que, los nuevos partidos que han traído aire democrático en el Ayuntamiento, realicen una auditoria al gobierno del PP desde 1995 hasta la actualidad,  con  medallón del dictador incluido, sobre los dineros públicos derrochados para el affaire de los papeles del archivo, que por cierto, ha dañado profundamente la imagen de ésta ciudad, pero sobre todo, ha marcado a cientos de víctimas que fueron expoliadas por la dictadura franquista  y que aún, no han podido recuperar sus requisadas pertenencias.

Teresa Carbajal Baños


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. San Juan de Sahagún, patrono de Salamanca dijo algo así: Odium violentia generat. Pax amor nutrit

    Los que no sabemos latín es posible que lo traduzcamos por: El Odio genera violencia y la Paz se nutre del amor. Esto o algo similar reza en el precioso dintel de una puerta en la Calle San Pablo, lugar en el que vivía la familia de los «Paz»…lugar en el que parece se llegó incluso a firmar la famosa «Paz de los Bandos»…nuestra primera guerra incivil reconocida…ya que pudo haber otras…pero no llegaron a ser «históricas».

    Igualmente, cuando retornamos a estos tiempos modernos…entre los unos y los otros…y los «hotros» y los «hunos» de D. Miguel de Unamuno…unos de aquí y hotros de allí…y otros de aquí y Hunos de allí…con una visión muy limitada de la vida y de la convivencia pacífica han sembrado odio para recoger violencia…pero gracias a la educación de aquí y de allí…muchos ya no siguen el juego.

    La Ley está muy clara, un «gobierno alegal» requisó propiedades de forma ilegal y la Ley restituye estos bienes…aunque muchos años más tarde…y todo el mundo lo entiende.

    La utilización de estos casos para fomentar el «odio» entre pueblos hermanos es reprobable…y la sensatez y los grandes problemas a los que nos enfrentamos en la actualidad hacen que estos casos sean vistos como algo «normal»…devolver a sus propietarios lo que les incautaron ilegalmente es un triunfo de la Justicia…y parece…que ya nadie lo pone en duda.

    Estimados Pueblos Catalán y Castellano…Libertad, Solidaridad y gestión de la diversidad cultural para combatir a los que nos quieren dividir…juntos…mejor que separados…

Deja un comentario

Botón volver arriba