Local

Los fuegos artificiales, plato fuerte y casi único, de las fiestas de San Juan

Hoy comienza el programa de actos para celebrar la fiesta de San Juan de Sahagún marcado por la austeridad y en el que despuntan los fuegos artificiales y el concierto de extremoduro, esta misma noche. El resto del programa se rellena con actividades folclóricas y deportivas que no se celebran necesariamente coincidiendo con las fiestas.

Como ya es tradicional, la noche del 11 de junio, el cielo de Salamanca se iluminará con los fuegos artificiales. Será a las diez cuarenta y cinco de la noche, en los entornos del Puente Romano y, en esta ocasión, serán a cargo de Pirotecnia Ricardo Caballer.

Se trata de una compañía pirotécnica fundada en 1881, que ha cosechado numerosos premios en España, como el “Concha de Oro” del Festival Internacional de San Sebastián o del Castillo de Fuegos Artificiales “Fogueres de Sant Joan” en Alicante, en varias ediciones; y a nivel internacional como el I premio en el “IV Sky Concert”, Concurso Internacional de Piromusicales en Yokohama (Japón), en el año 2000; o de los certámenes internacionales de Sttutgart o de Hamburgo, ambos en 2003.

Esta noche se lanzarán más de 1.300 unidades pirotécnicas, con efectos como crisantemos, peonias, volcanes o torbellinos. En total casi 600 kilos de masa explosiva.

Concierto de Extremoduro

Con motivo de la Festividad de San Juan de Sahagún, el grupo de música Extremoduro ofrecerá un concierto el 11 de junio, en el que colabora el Ayuntamiento a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Esta actuación será en el Multiusos Sánchez Paraíso y forma parte de la gira anunciada por el grupo bajo el título “Para todos los públicos”. Dicha gira comenzó el 6 de mayo en Zaragoza y ya han visitado Córdoba, Cáceres y Santander el 26, siendo Salamanca la primera ciudad de Castilla y León prevista en la gira.

I Festival Folclórico

El 12 de junio, a las 13 horas, se celebrará el I Festival Folclórico San Juan de Sahagún, en la Plaza de Carmelitas. Se trata de una propuesta que la Asociación La Espiga Charra realizó al Ayuntamiento de Salamanca y en la que participarán tres grupos: La Corrobla, La espiga Charra y la Asociación Etnográfica La Arracada de Zamora.

Actividades deportivas

Esta programación se completará con 11 actividades deportivas de diferentes disciplinas para todos los públicos. Entre las propuestas destaca el Gran Permio Internacional Ciudad de Salamanca “Memorial Carlos Gil Pérez”, en el que atletas salmantinos, españoles y europeos se sumarán al homenaje de la ciudad de Salamanca a la figura del “entrenador de entrenadores”. La prueba se celebrará el 12 de junio en las pistas de atletismo.

Se desarrollarán también actividades participativas pensadas para todos los públicos, como el Día de la Piragua (12 de junio); la II Milla Urbana Barrio del Oeste (12 de junio) o la V Quedada Mountain Bike Ciudad de Salamanca (8 de junio).

Con motivo de San Juan de Sahagún se celebrará también el Torneo de Fútbol Infantil “Ciudad de Salamanca San Juan de Sahagún” (12 de junio); la Semana del Judo en Salamanca para conmemorar el 45 aniversario de este deporte en nuestra ciudad (7 al 14 de junio); el Campeonato de Calva (12 de junio); el Trofeo “San Juan-Helmántica” de Tiro con Arco (7 y 8 de junio); el VII Torneo Infantil de Ajedrez San Juan de Sahagún (7 de junio); el Torneo Tenis de Mesa “San Juan de Sahagún” (12 de junio); y el Open Nacional Abierto Kickboxing (14 de junio).


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba