Opinión

Abracadabra

Después de cinco años de sufrimientos, la Unión Europea ha encontrado la forma de poner fin a la crisis y estimular de una vez el anémico crecimiento de la economía europea: por orden de Eurostat, se decide cambiar los criterios contables e incluir en el cómputo del PIB los ingresos derivados… de la delincuencia organizada.

Sí, han leído bien: este año se incluyen en el PIB los ingresos procedentes de la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando. Y, oh milagro, se producen enormes subidas en todos los países de nuestro entorno. Subidas que tendrán como consecuencia beneficios reales en la economía, porque bajan el déficit y la deuda pública. Bienvenidos sean.

[pull_quote_left]Si de pronto resulta que tiene efectos contables, nos están diciendo palmariamente que todo esto es mentira, que el sistema entero es una milonga[/pull_quote_left]Pero dan que pensar. Por dos razones: la primera de ellas, que todo ese dinero ya estaba circulando hasta este momento, sin que hayamos notado en nuestros bolsillos mejoría alguna. Si de pronto resulta que tiene efectos contables, nos están diciendo palmariamente que todo esto es mentira, que el sistema entero es una milonga que se arregla cambiando las cifras en el ordenador, y que si por tanto no lo han hecho antes es porque no han querido.

La segunda es local, pero no menos interesante: este cambio estadístico va a hacer subir el PIB un 0,4% en Portugal, un 0,6% en el Reino Unido… y un 4,5% en España. ¿Hace falta añadir comentarios?

— oOo —

 


Deja un comentario

Botón volver arriba