Local

C’s pide que se construya ya el vial del hospital

Alejandro González, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca, y David Castaño, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, han anunciado la nueva propuesta que debatirán en el próximo pleno municipal. La formación naranja quiere solicitar a la Junta que cofinancie el proyecto del vial del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

 

Desde el año 2008 está en un cajón el proyecto del vial que mejoraría el acceso al Hospital de Salamanca y que tendría un coste de 7 millones de euros. El propósito de Ciudadanos es rescatar este proyecto y presentar como moción para el Pleno la propuesta de instar a la Junta de Castilla y León a que cofinancie la construcción de esta infraestructura.

El vial discurre en paralelo entre el río Tormes y el parque de Huerta Otea y el nuevo hospital, comunicando el paseo de San Vicente con el puente de la Universidad por delante de lo que será el acceso al nuevo complejo sanitario.

Pese a que no es una competencia de la Junta, dará servicio al nuevo Hospital, que tiene un nivel 4 por lo que atiende a pacientes de toda la provincia y de la comunidad, motivo por el que se pediría la intervención del Ejecutivo regional. Ese dinero podría salir del dinero no ejecutado en la obra del nuevo Hospital, ya que se presupuestaron 33,8 millones de euros pero el gasto real ha sido de 27 millones de euros en 2016. Por parte del Ayuntamiento de Salamanca, el dinero se podría invertir gracias al remanente de 12,5 millones de euros de superávit del año pasado como una inversión sostenible.

Los integrantes de la formación naranja califican esta obra como “absolutamente indispensable”, ya que permitiría agilizar el tráfico de la zona. El plazo de ejecución sería de 12 meses, por lo que calculan que se podría inaugurar a finales de 2018, junto con una parte terminada del nuevo edificio.

Aprovechando una comparecencia pública posterior, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó que “toda la ayuda que tenga el equipo de gobierno para conseguir dinero para la ciudad de Salamanca me parece adecuado”, y que ha mantenido conversaciones con el consejero de Sanidad en las que estaba siendo «más ambicioso».

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba