Cultura

Diputación y Obispado colaboran en la exposición de San Francisco

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el obispo de Ciudad Rodrigo, Monseñor Raúl Berzosa, han firmado un protocolo de colaboración con motivo de la exposición de San Francisco en la ciudad mirobrigense.

 

La exposición de San Francisco tendrá lugar en el seminario de Ciudad Rodrigo, cuya inauguración está prevista para el día 11 de julio. Más de 700 piezas estarán accesibles al público, muchas de ellas nunca han sido mostradas y dos, en concreto, pertenecen a colecciones privadas. Entre los autores de las obras que se expondrán destacan Juan de Juni, Diego de la Cruz, Venancio Blanco o Luis Salvador Carmona.

La Diputación de Salamanca colabora en esta exposición con un presupuesto de 25.000 euros. Javier Iglesias ha hablado de la “importancia del turismo religioso y del aprovechamiento cultural que se está realizando en Ciudad Rodrigo”. La exposición se desarrollará cuando se cumplen 800 años del paso del santo por tierras charras en su peregrinación hacia Santiago de Compostela. Además, el arzobispo de Ciudad Rodrigo ha hablado sobre las recientes reformas en la Iglesia desarrolladas por el Papa Francisco I y de la vinculación que existe en la exposición entre la cultura y el sanmaritarismo, ya que se promueve la colaboración en proyectos sociales y casos de pobreza.

Cuatro capítulos

Eduardo Azofra y Juan Carlos Sánchez, comisarios de la exposición, han explicado que ésta se dividirá en cuatro capítulos. El primero contará con las obras y esculturas en veneración al santo procedentes de toda España, el segundo estará dedicado a la Inmaculada Concepción y a Cristo recogiendo sus vestiduras, la tercera mostrará todas las obras de la Diócesis Civitatense, y por último, el cuarto capítulo recogerá la parte más documental, con bulas papales, fechas de fundación, etc.

Según el obispo de Ciudad Rodrigo, aunque el presupuesto haya limitado el número de obras de la exposición, el cardenal de cultura del Papa Francisco I estará invitado a visitarla.

Por Sara Niecres

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba