Cultura

La Plaza tendrá un elefante de bronce gigante de Barceló

El Ayuntamiento de Salamanca colaborará con la Universidad en la exposición del artista mallorquín Miquel Barceló, una actividad que forma parte de la programación del VIII Centenario y que se desarrollará durante la primavera y el verano de este año.

 

Esta muestra se ubicará en diferentes espacios de la Universidad y de la propia ciudad, incluida la Plaza Mayor que acogerá el “Gran elefant dret”, un elefante en bronce de siete metros de altura que se mantiene en posición vertical sobre su trompa.  En otras ocasiones, el ágora ha sido ya escenario de obras escultóricas de gran formato con un importante éxito, como “El Balzac”, de Auguste Rodin, en 2002; “El Zulo”, de Víctor Ochoa, en 2006; y Las Meninas, de Manolo Valdés, en 2008.

A través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, el Ayuntamiento asumirá el coste del comisariado de la muestra y colaborará en su difusión. Para ambos fines, el Ayuntamiento destinará 49.200 euros, cantidad que suma a la colaboración en logística para el buen desarrollo de esta actividad.

Firmará, además, un convenio marco de colaboración con la Universidad de Salamanca de cara a la celebración de este acontecimiento, que precise líneas de actuación concretas, como la colaboración con la exposición del artista Miquel Barceló, que ha sido dictaminada este martes favorablemente por la Comisión Ejecutiva de la Fundación Salamanca Ciudad Cultura y Saberes.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda ha cedido a la Universidad de Salamanca el antiguo Banco de España, que se convertirá en un Centro Internacional de Referencia del Español, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco.

Esta efeméride cuenta, además, con las máximas exenciones fiscales en el plazo máximo que permite la Ley.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. La Universidad de Salamanca aporta más del 50% de la economía de la Ciudad de Salamanca.

    El grado de colaboración entre ambas Instituciones se refleja en los presupuestos municipales y parece que el Ayuntamiento no está por la labor de potenciar la única gran «fábrica» que nos queda.

    Después de ocho años de aprobación del VIII Centenario, estas aportaciones saben a la «pedrea» del sorteo de lotería de Navidad…que se suelen invertir en la siguiente del «Niño»…y si te he visto…no me acuerdo.

    Ha llegado el momento de tomarse esto en serio…si Salamanca no ayuda a su Universidad…es posible que esta no dure otros «800 años»…herencia que hemos recibido y la estamos gastando alegremente…sin preocupaciones.

    Salamanca tiene que aportar (entre los ciudadanos, las empresas, las fundaciones públicas y privadas, el Ayuntamiento y la Diputación) 20 millones de euros para destinarlos única y exclusivamente a pagar a los jóvenes con talento, de esta forma «retenemos y atraemos talento»…el que nos permitirá cobrar las «pensiones»…si no lo hacemos…esto será de verdad el mayor «geriátrico mundial».

    El Banco España no es el Banco España…es la sucursal cerrada hace muchos años por el Gobierno del Señor Aznar…y ya está en Salamanca, por tanto…no es ninguna aportación.
    La exposición del Sr. Barceló…es el precio por haber permitido sus logotipos para este aniversario…en lugar de haberlos obtenido del mucho talento que se esconde en nuestras Facultades como la de Bellas Artes…que para esto está…

    O nos ponemos las «pilas de verdad»…o el 2018 será un año de «bombo y platillo» pero no servirá para proyectar esta Universidad y esta Ciudad hacia el futuro.

    ¿Se imaginan que los de Burgos no apoyaran a su Campofrío, o los de Pucela a su Renault o los de Palencia a sus galleteras?…esto solamente pasa en Salamanca…

Deja un comentario

Botón volver arriba