LocalPortada

Pedro Sánchez recupera el liderazgo del PSOE

  • Derrota a Susana Díaz en todas las comunidades, excepto Andalucía
  • Patxi López gana en Euskadi
  • Sánchez también gana por goleada en Salamanca, pese a que la dirección era susanista

 

Pedro Sánchez ha derrotado con rotundidad a Susana Díaz en las elecciones primarias para hacerse con la secretaría general del PSOE.

 

Sánchez, apoyándose en un discurso netamente de izquierdas, pero sin extremismos, se ha ganado el apoyo del 49,8 por ciento de los afiliados, y ha sido el más votado en todas las regiones excepto Andalucía, que es de Díaz, y Euskadi, donde gana Patxi López.

Susana Díaz ha logrado el 40,1 de los votos, con lo que la candidata del aparato de línea continuista socioliberal sale derrotada de esta cita. Patxi López y su propuesta conciliadora, por su parte, ha obtenido el 10,1 por ciento de los sufragios, con el 90% de los votos escrutados.

Pedro Sánchez ha ganado en los feudos que le eran favorables (incluida Castilla y León con un 52%) y también en otros que, a priori, eran de Susana Díaz, como Extremadura y Castilla La Mancha, donde la presidenta andaluza obtuvo más avales, pero menos votos a la hora de la verdad que su rival.

Susana Díaz sale tocada políticamente, al igual que el proyecto y los líderes históricos que la avalaban, de un marcado liberalismo económico que en muchas ocasiones no se diferenciaba del PP.

A Pedro Sánchez le toca ahora poner en marcha el ideario con el que ha obtenido el respaldo mayoritario de la militancia socialista, y solucionar la brecha que se ha abierto en el partido, entre dos corrientes muy distanciadas en los ideológico y en lo personal.

Por delante tiene el objetivo de recuperar el electorado que se le fue a Podemos y debilitar así a la formación de Pablo Iglesias, cuyos movimientos siempre parecen favorecer más al PP que a la izquierda española.

Sánchez también ha ganado en Salamanca, con un 51,48% de los votos (399 apoyos), frente al 36,65% de Susana Díaz (284 votos), y el 10,58% de Patxi López (y 82 votos).

Tanto el secretario provincial Fernando Pablos, como el secretario de organización y portavoz municipal, José Luis Mateos, han apoyado la candidatura de Susana Díaz, amén de otros miembros de la directiva y personajes históricos del partido en Salamanca, que también tratarán de sobrevivir a este vuelco. De no producirse una renovación profunda de la dirección del partido, se frustrará su posible recuperación electoral en la capital y en la provincia. Con Pablos, el PSOE ha caído a sus cotas más bajas y sin tocar fondo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba