Local

Ciudadanos arranca 27 compromisos a la Junta

Ciudadanos ha firmado una lista de 27 compromisos para garantizar su abstención en la aprobación de los presupuestos de la Junta de Castilla y León. Se trata de más de una veintena de medidas que incluyen rebajas fiscales, mejoras en la educación, un impulso a la construcción del nuevo hospital o iniciativas para ayudar a los agricultores ante la sequía.

 

David Castaño, procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, ha comparecido en la mañana de este lunes para anunciar algunas de las enmiendas de C’s para los presupuestos de 2017 de la Junta de Castilla y León. El procurador manifestó que “hemos hecho un trabajo intenso que se ve reflejado en esos 27 compromisos que ha firmado el ejecutivo de la Junta de Castilla y León para los presupuestos, para garantizar nuestra abstención”.

Estos compromisos son una serie de medidas que, como ha anunciado, “perfilan el presupuesto de Castilla y León como más social y más de impulso a la economía”. Incluye medidas como la reducción de impuestos como el IRPF, la reducción de la base del impuesto sobre sucesiones y donaciones, el aumento de plazas públicas en escuelas infantiles, la reducción de las tasas de esas escuelas, el aumento de las becas universitarias o la reducción de las tasas universitarias en un 5% (medida esta última prevista para el curso 18-19).

En materia de agricultura han incluido una enmienda parcial de 5 millones de euros para bonificar los intereses del préstamo sequía. Apuestan por crear un plan de choque para paliar la sequía y los problemas de financiación derivados de no tener cosecha. Plantean una bonificación de intereses que estarían por debajo del 0,5%, con aval de la Junta y un periodo de carencia. Estos compromisos también incluyen una medida para que los ganaderos afectados por los daños del lobo cobren en menos de 30 días.

Por último, una de las mayores apuestas de Ciudadanos es el nuevo Hospital de Salamanca. Consideran que podría estar una parte abierta para el año 2018 y recuerdan que el vial debería empezar la obra este mismo año. Hay presupuestados medio millón de euros y han incluido una enmienda parcial para invertir otro medio millón de euros más.

Por otro lado, David Castaño anuncio que están trabajando en una iniciativa vía Cortes junto al Grupo Municipal Ciudadanos de Salamanca para reabrir la biblioteca del DA2, que lleva cerrada desde el año 2009. “Es la única biblioteca especializada de arte contemporáneo de Castilla y León”, manifestó, por lo que estudiarán una partida presupuestaria para el 2018 para poder cofinanciar la apertura y que sea una biblioteca de referencia para Castilla y León.

Texto y foto: Paula Castro Morán


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba