Opinión

Una estrategia de desarrollo para Cantabria (y III)

Terminamos hoy la serie de artículos sobre Cantabria con una tercera entrega, a  partir del punto VII sobre transporte y turismo.

 

VII. Transporte y Turismo

El transporte es una de las clave en la transformación de cualquier territorio, por el acercamiento de la  producción  al consumo, con la entrada de inputs para la propia generación productiva, y salida de  outputs para el exterior.

Cantabria ha mejorado considerablemente su red de transportes terrestres, con algunos desfases aún en la red  ferroviaria (Renfe y Feve), aunque todavía queda por llegar a la alta velocidad de Reinosa a Santander. Y en cuanto a puertos, más adelante nos ocupamos del tema.

Por otro lado, el turismo es hoy en el mundo el sector de mayor crecimiento, sin  límites a la vista: España alcanzó en 2016 su récord turístico de 75,5 millones de visitantes de fuera del país, lo que previsiblemente se verá ampliamente superado en 2017, hasta llegarse a la cota de 85 millones.

Con cálculos de 2016, la cifra 75,5 millones turistas extranjeros equivale a una población adicional a la española (de 46,5 millones) de dos millones de personas más. Lo que ciertamente, equivale a un 4,35 por 100 de más de los habitantes residentes, aportando a la economía del país 70.000 millones de euros; algo más de un 6 por 100 del PIB español,  que con turismo nacional se llega  a una cifra por encima del 10 por 100.

En el caso de Cantabria, las actividades turísticas — simbólicamente iniciadas a principios del siglo XX, muy conectadas a la construcción del Palacio de la Magdalena para los Reyes ¾después sabiamente reconvertido en Universidad—, tienen todavía amplio recorrido. Tanto en lo que se refiere a playa y sol “en el Norte”, por lo que supone el cambio climático; a lo que debe agregarse el senderismo de montaña, el turismo de la Naturaleza, la espeleología, la cultura rural y marítima, etc. Sin olvidar la gastronomía las aguas termales, tan importante en la Región.

VIII. Administración Pública

Entre las muchas reformas que en la fase de la Gran Recesión (2008/2013) se plantearon en España, en la de Administración Pública  (General del Estado, AGE), se ha avanzado, poco por la complejidad de la cuestión y la resistencia de los funcionarios.

A ese respecto, Cantabria no es ninguna excepción, y será preciso plantear un análisis  ad hoc, considerando la presencia de la AGE. Amén de las burocracias de la  Autonomía y de los municipios, en la idea de ir a unas  mayores eficacia (hacer las cosas) y eficiencia (hacerlas bien).

IX. Relación Ciudad/Puerto de Santander

Una parte relevante  del proyecto que nos ocupa es el Puerto de Santander, en relación con la Ciudad y toda la Región. De manera que en la Estrategia en cuestión, habría que valorar ese enlace en el más alto grado, tal como se vio en la presentación que en el Encuentro en la UIMP, hizo Jaime González; Co-director del Curso y presidente de la Autoridad Portuaria, quien se extendió sobre la  futura conexión Puerto/Ciudad, para conseguir un área urbana  agregable, a fin de desarrollar a nuevas actividades tecnológicas, de cultura y de ocio.

En el asunto portuario, además hay que tener en cuenta problemas de competencia en la cornisa del Cantábrico, con los puertos de Gijón y sobre todo Bilbao. Como también ha de ser revisado lo que se refiere a las capacidades portuarias (el 5 por 100 del tráfico portuario marítimo nacional), que viene muy condicionado por determinados factores (instalaciones, calados, etc.), y también por el hinterland potencial.

X. PIB y niveles de riqueza y renta

Los aspectos cuantitativos de todo el recorrido hecho por los diversos sectores de la economía cántabra –que presenta aspectos indudables de alta calidad de vida–, se sintetizarán en una serie de apreciaciones sobre el PIB, crecimiento, y distribución de la renta de carácter personal y espacial. Con ineludible relación al tema de la  desigualdad económicas.

En ese contexto, Cantabria, en los últimos años, no ha recibido grandes inversiones, sobre todo en relación con su vecindad principal, el País Vasco. Debiendo ser objeto de investigación muy especial el tema, para apreciar, entre otras cosas, el impacto que la mejor situación fiscal de esa Comunidad próxima puede tener en lo que concierne a las inversiones en Cantabria.

XI. Conclusiones, previsiones y modus operandi

El estudio de una Estrategia de Desarrollo para Cantabria tiene como finalidad última elaborar un Informe. Por lo cual, el estudio no se terminó en el Encuentro ad hoc que tuvimos en la UIMP (31 de julio y 1 y 2 de agosto), con sesiones de exposición de problemas y soluciones con amplia controversia. Así pues, será en ese Informe  en el que situaremos detalles y proyectos concretos. Para presentarlo a la Comunidad de Cantabria, a fin de que su Gobierno lo aproveche al máximo posible.

En ese sentido, fue de gran interés la apertura del propio Encuentro fue muy interesante: el Presidente de la Comunidad, Miguel Ángel Revilla habló a todos en su doble papel de Presidente y de Profesor de Estructura Económica, con docencia de décadas.

Creo que de momento hemos dado una idea del contenido del encuentro y del futuro Informe, cuyos epígrafes principales y desglose hemos ido viendo en este artículo.

Conviene subrayar, además, que el Informe tendrá una componente pedagógica, de modo que con los reajustes necesarios, podría convertirse en un libro que serviría de texto para los últimos años de bachillerato y también comienzo de los estudios superiores en Cantabria. De manera que ningún joven queda decir aquello de que en Cantabria no se le ha ofrecido conocer su propia región, dentro de España y de la Unión Europea.

Como siempre, ofrecemos correo electrónico para conectar con el autor: castecien@bitmailer.com  donde les daremos la mejor bienvenida a todas las observaciones que se quieran hacer.

— oOo —


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba