Economía

UPA-COAG habla de "crisis e incertidumbre" en el sector apícola

La alianza por la unidad del campo UPA-COAG ha presentado este lunes sus alegaciones al Plan de Desarrollo Rural y ha explicado la situación “preocupante” del sector apícola, por la incertidumbre sobre las ayudas y por la pasada campaña que acabó con unos resultados “decepcionantes”.

 

En el presente periodo 2014-2020 el gasto público será de 1.822 millones de euros, una cifra muy similar a la de la etapa anterior. Los fondos que se van a recibir de la Unión Europea será de 966 millones de euros en Castilla y León.

UPA-COAG afirma que las aportaciones de la UE para el Plan de Desarrollo Rural deben ser cofinanciadas “al 50% por el Gobierno”, algo que es muy necesario, por ejemplo, para el sector apícola.

La apicultura es un sector que necesita un acuerdo de financiación que pueda permitir que este año 2014 el sector no deje de percibir los dos millones de euros de ayuda, además de la ayuda que aún se espera recibir de la Unión Europea del pasado 2013. En este caso la provincia de Salamanca se vería muy perjudicada por ser la mayor productora en el sector apícola de Castilla y León.

Campaña decepcionante

La campaña del sector apícola ha sido muy decepcionante debido a los calores del mes de Abril, que han hecho que el campo se seque antes de tiempo y ha repercutido en la producción, que a pesar de que ha habido un gran número de colmenas produciendo, los rendimientos han sido muy bajos. Es un momento de precios récord por los productos apícolas, pero los rendimientos del sector van decayendo sobre todo por las condiciones climáticas. “La apicultura no es tan dulce como parece”, es el titular que ha dado Francisco Javier Fernández Santiago, responsable del sector apícola de UPA-COAG, ya que cada vez el sector vive una situación más “complicada”.

Es un sector de gran importancia ya que hay 4.000 apicultores, la mayoría jóvenes, trashumantes y con un trabajo muy reconocido a nivel nacional. Se conserva la abeja autóctona, la Apis mellifra ibérica, intentando evitar la entrada de otras. Otro problema al que se enfrenta este sector es a la enfermedad denominada varroasis, provocada por un parásito que entró en la Península Ibérica en 1985. Según la FAO, el beneficio medioambiental que supone la industria apícola es 20 veces superior a su valor productivo, además supone un beneficio económico para España de 4.000 millones de euros y de 153.000 millones de euros a nivel mundial.

El cereal

En la rueda de prensa también se ha hablado de las perspectivas respecto a la campaña del cereal, que no son buenas y se calcula que la campaña puede quedar en torno a un 40 por ciento respecto a la campaña anterior.

En el sector de la remolacha, las ayudas a este sector han pasado de darse por producción a darse por hectárea, una forma que favorece a las empresas que están alquilando parcelas para cultivar y se perjudica al verdadero profesional del sector. En cuanto al sector de cereales de secano se calcula que tendrá una pérdida del 14%.

 Por Juan José Diez


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba