fbpx
Opinión

Las mentiras del consejero de Sanidad

La última visita del Consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León a Salamanca ha provocado gran malestar, no solo entre los profesionales sanitarios si no en el conjunto de la sociedad salmantina. Es indecente que para intentar defender su mediocre e irresponsable gestión arremeta contra todas las personas y colectivos que cuestionan sus mentiras, y es por ello que se hace necesario ciertas aclaraciones.

Respecto al nuevo hospital hagamos un poco de historia. En el año 2006 la Junta de Castilla y León a través de su consejero Cesar Antón, convocó a todos los medios de comunicación para anunciar la construcción de un nuevo Hospital para Salamanca. Se presentó un proyecto estrella llamado Plan Directorio “Ciudad de la Salud” que empezaría a ejecutarse en la primavera del año 2007 para concluir en el 2012, como podemos apreciar promesa incumplida. Si bien es cierto que comenzaron las obras, también los es que se paralizaron durante dos años y un nuevo consejero Álvarez Gisasola prometió dar un nuevo impulso con partidas presupuestarias que no llegaron a ejecutarse, nuevas mentiras. Ahora le toca al consejero Antonio María Sáenz Aguado seguir engañándonos con el nuevo hospital prometiendo varias fechas de finalización de las obras que tampoco se han cumplido, la última fue octubre del 2019 y aunque el PSOE demostró con documentación que estaba mintiendo, él insistió en sus mentiras, pero  el tiempo, juez insobornable, le ha dado la razón al partido socialista. En su encuentro con los medios de comunicación el consejero nos sorprendió, una vez más, con nueva fecha de finalización de las obras, diciembre del 2020. Está claro que las fechas  aparecen y desaparecen con la cercanía de las elecciones y ponen en evidencia la falta de credibilidad del consejero.

En sus declaraciones sobre incrementar el número de camas en 115 en el nuevo Hospital ha faltado nuevamente a la verdad. Los datos que la consejería publica en el portal del complejo asistencial de Salamanca, en el apartado de la estructura física señala que en la actualidad tenemos en funcionamiento 903 camas de agudos y 110 de media-larga distancia, que hace un total de 1.013, aunque según sus declaraciones parece que estamos funcionando solo con 748 camas de las 1.013 que disponemos o disponíamos. Señor consejero, no enredemos al personal con medias verdades porque la realidad es muy distinta a la que usted vende, el nuevo hospital va a contar con 863 camas, eso quiere decir que el número de camas disminuye en 250 de las que disponíamos inicialmente, según sus propios datos. A quién quiere engañar ¿Va a crear 115 camas cuando ha destruido más de 300?

[pull_quote_left]El nuevo hospital va a contar con 863 camas, eso quiere decir que el número de camas disminuye en 250 de las que disponíamos inicialmente, según sus propios datos. A quién quiere engañar ¿Va a crear 115 camas cuando ha destruido más de 300?[/pull_quote_left]Sobre la masiva llegada de traslado de médicos nuevos a nuestros hospitales, el Consejero en un alarde de cinismo y frivolidad ha responsabilizado a los procuradores de la  oposición de la situación de caos que puede provocar tantos cambios de golpe, por no aceptar estos el baremo que la consejería proponía  para seguir preservando el actual sistema caciquil de plazas vacantes. Desde el año 2011 la Consejería de Sanidad no ha convocado concurso de traslado, a pesar de estar obligada por ley a hacerlo por lo menos cada dos años y antes del concurso oposición. No le ha quedado más remedio que convocar el concurso de traslados ante los 17 procesos judiciales que ha perdido la consejería sobre esta materia, el último ganado por el sindicato UGT.

Y por lo que respecta a las declaraciones que dirigió contra la Plataforma por la Sanidad Pública y la Marea blanca de Salamanca, en un intento de desvalorizar y banalizar su movimiento diciendo despectivamente que se equivocaron salieron a la calle porque no creían en la continuación de las obras del nuevo hospital y que estaban confundidos, me a  permitir que le diga señor consejero que no se entera de nada, o  lo que es peor, que su cerebro no le da para más y eso sí que me preocupa, sobre todo estando al frente de una consejería tan importante como la de Sanidad, pilar fundamental del Estado de Bienestar. De todas formas se lo recuerdo; salimos a la calle  por los constantes atropellos que desde la gerencia del complejo asistencial de Salamanca y su consejería se vienen produciendo contra nuestro sistema público sanitario; el aumento de las listas de espera en intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas  y su externalización a la sanidad privada, los copagos,  la falta de recursos en la atención primaria urbana y rural, el cierre de camas hospitalarias, la  la falta de personal, la saturación de los servicios de urgencias,  los constantes recortes, el caos que padecen los usuarios, etc. etc. Además le recuerdo que el 20 de enero se  manifestará la ciudadanía de Castilla y León en Valladolid en protesta por los recortes que se han realizado estos últimos años en sanidad por la Consejería de Sanidad y por su desastrosa gestión.

María García Gómez

Secretaría de Sanidad del PSOE de Salamanca

— oOo —

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba