Cultura

“Identidad y género”, el nuevo libro del Instituto de las Identidades

La Diputación de Salamanca celebra un lustro de la creación del Instituto de las Identidades, un proyecto que se ideó para reivindicar la diversidad cultural de Castilla y León y cuyo objetivo es promover la investigación de la mano de las principales universidades de la región. Este lunes han presentado su quinta publicación bajo el título “Identidad y Género”.

 

Julián Barrera, diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca, y Juan Francisco Blanco han hecho un balance positivo de los cinco años de existencia del Instituto de las Identidades, una iniciativa “pionera”, como han señalado, para poner en valor la diversidad de identidades de la región. Este proyecto promueve la investigación emergente facilitando a los investigadores la publicación de sus resultados y trabaja junto a las universidades de León, Burgos, Valladolid y Salamanca.

Este lunes han presentado el nuevo tomo que se suma a su “colección de referencia” y a su bibliografía, que ofrece información nueva sobre la región desde la perspectiva de género. En este volumen, del cual se han impreso 400 ejemplares, se reúnen 14 proyectos de investigación. También han adelantado que el sexto foro, “Edad e identidad”, se celebrará el próximo 13 de abril y añadirá una vertiente expositiva de trabajados fotográficos.

Según Juan Francisco Blanco, el Instituto de las Identidades ha supuesto una triple repercusión. En primer lugar, es una aportación a un “asunto importante que genera sensibilidad social”. En este sentido, destacó que algunas identidades se han llevado por caminos excluyentes, como los nacionalismos, pero que la diversidad “genera riqueza”.

En segundo lugar, ha aportado perspectivas diferentes para el estudio, superando el estereotipo del costumbrismo como único ángulo. Y, por último, ha apostado por la presencia de la Usal en el foro como aval en un proyecto de investigación e innovación.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba