Local

Salamanca se une a las condolencias por la muerte de Iñaki Azcuna

El Ayuntamiento de Salamanca lamenta «profundamente» la pérdida del alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, que ha fallecido este jueves en su domicilio.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se solidariza con el dolor de su familia, amigos y con la ciudad de Bilbao, a quienes traslada su pésame por la pérdida de un hombre comprometido y muy vinculado a la ciudad de Salamanca, en cuya Universidad se licenció en Medicina y Cirugía.

El regidor municipal subraya que se va un hombre “que fue un gran amigo de Salamanca y un unamuniano convencido”.

“Quiero destacar –añadió Fernández Mañueco- el compromiso y el amor de Iñaki Azkuna por la ciudad de Salamanca. Amaba a Salamanca y amaba a Unamuno. Posiblemente porque una cosa lleve a la otra o sea imposible admirar a Unamuno sin admirar a Salamanca o viceversa”.

Asimismo Fernández Mañueco destaca la buena relación y colaboración incondicional que mantuvo Iñaki Azcuna con la ciudad de Salamanca, especialmente con motivo de la celebración del Año de Unamuno, en 2012, tras conmemorarse el 75 aniversario de la muerte del pensador que universalizó Salamanca.

Colaboración y cariño

Fernández Mañueco recuerda la colaboración y cariño de Azkuna cuando desde el Ayuntamiento de Salamanca se le pidió su participación en la tradicional ofrenda a Unamuno del 31 de diciembre de 2011, una cita a la que finalmente el alcalde bilbaíno no pudo asistir personalmente por su ya delicado estado de salud.

Sin embargo, sí remitió un vídeo que, previamente a la ofrenda, fue emitido en el Ayuntamiento de Salamanca, donde Iñaki Azkuna incidió en que Miguel de Unamuno “no se calló ante nada ni ante nadie. Pero a don Miguel –continuó- se le quiere o se le critica enterito, no por partes”.

Posteriormente, cuando su estado de salud se lo permitió Iñaki Azkuna sí visitó en junio de 2012 Salamanca para, acompañado por Fernández Mañueco, disfrutar de la exposición del pintor vasco Ignacio Ipiña titulada “Las huellas de Unamuno”.

El alcalde de Salamanca asegura que se va un hombre que, hasta el último momento y a pesar de las dificultades, ha sido “un ejemplo de fortaleza para todos”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba