Local

No al parking de Comuneros, incluso en chino

Desde hace unas semanas, los jueves por la noche hay una cita ineludible en Comuneros para protestar contra la intención del Ayuntamiento de construir un parking subterráneo en el tramo de la avenida que discurre paralelo a la Alamedilla.

Entre gritos para recordarle al alcalde su lucha y su oposición al aparcamiento, este jueves volvieron a concentrarse ya manifestarse por la avenida de Mirat para que no decaiga la tensión y la presión contra el equipo de gobierno municipal.

Este jueves le dijeron que no al parking incluso en chino, como mostró una ciudadana asiática que tiene un negocio en la zona afectada por el parking.

Adelfa González, una de las portavoces vecinales, explicó que se ha hecho una encuesta entre los 300 vecinos afectados por el proyecto y sólo doce dijeron que estaban a favor de que se hiciera el parking (el 4%).

“La protesta no pierde fuelle. Seguirá hasta que el ayuntamiento reconsidere y vea que en este entorno no se pueden hacer obras, porque sería una barbaridad. Que la Junta haya dicho que no hace falta la declaración de impacto ambiental nos parece,… vamos. En Europa se tiende a limitar el uso del coche y aquí no. deberíamos aprovechar los recursos que ya tenemos como los parkings de Reyes Católicos y de la Avenida de Portugal que están medio vacíos, antes que sustituirlos”, concluyó.

La asamblea vecinal que suele hacerse los viernes esta semana se ha trasladado la domingo, a las trece horas, junto a la fuente de la Alamedilla.

La manifestación contra el parking, este jueves.

[quote_box_center]

Equo dice que no es necesario y hay alternativas

La formación ecologista Equo considera que este parking “proyectado de forma precipitada por el Ayuntamiento, no es necesario, ni para la zona, ni para la ciudad, puesto que no se trata de una zona con una gran demanda de aparcamientos para residentes y su uso previsto como parking de rotación va a producir aumento del tráfico sobre una zona (la plaza de España) ya bastante saturada. Al mismo tiempo, este proyecto va a llevar aparejada una reducción de plazas en superficie con consecuencias negativas para la zona”.

Otra razón de la oposición de Equo a este parking es que afecta, aunque sea de forma moderada, al parque de la Alamedilla, “emblemático y fundamental para la ciudad y que ya ha perdido el 50% de su superficie original por las construcciones en él ubicadas. Lo que necesita la Alamedilla es protección, cuidado y mejora; y una nueva ordenación que incorpore al parque tanto la superficie de cemento como la peatonalización de su entorno en la calle Comuneros. Y desde luego nos opondremos radicalmente a la construcción de cualquier parking bajo la superficie de La Alamedilla”.

Para Equo, “hay mejores alternativa a este proyecto innecesario, como puede ser habilitar un parking de superficie provisional en el solar dotacional educativo de la calle de la Radio, (en tanto éste no se necesite) dando un tratamiento de integración urbana, sobre el que ya ha habido propuestas que habría que consensuar en beneficio de la zona y de la ciudad”.

Equo entiende que para plantear un proyecto sobre aparcamientos, es imprescindible disponer de un modelo de ciudad plasmado en un plan sobre la movilidad y el transporte público urbano que será necesario explicar, debatir y tratar de consensuar con los ciudadanos, siguiendo un planteamiento participativo y plenamente democrático.

 

[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. ¿Otro párking? El ayuntamiento no considerará suficientes los que ya hay en la ciudad y que, por cierto, siempre están semi vacíos, y ahora propone construir otro en Comuneros.
    Esa zona estaría perfecta si arreglaran el parque de la Alamedilla y se olvidaran de tanto párking…

  2. ! Qué bien, otro parking ! Eso es estupendo. El problema es que habrá que pagarlo. ¿Por qué no se explica claramente la fórmula y el contenido completo del proyecto? Quizás así mucha gente se podría desengañar y no dejarse manipular por estos proyectos en un sentido o en otro. Si el resultado es que va a estar casi siempre vacío, ¿para qué se meten a esto? ¿Realmente es necesario? Pues habría que hacerlo. Pero expliquen, señores del Excelentísimo Ayuntamiento salmantino todo sinceramente: ¿En qué consiste exactamente este proyecto, cómo se va a financiar, …?

  3. Lo único que se conseguiría con un parking en Comuneros es aumentar el trafico en la Plaza España, ya de por si considerable. El ayuntamiento debería mejorar el transporte público (autobuses y taxis) y para ello debería permitir el paso a estos servicios en calles que están prohibidas como por ejemplo la calle próxima al ambulatorio de la Alamedilla. Los ciudadanos quisiéramos recuperar la parada de autobús próxima a dicho ambulatorio

Deja un comentario

Botón volver arriba