Provincia

La Feria de teatro de Miróbriga, referente nacional de la escena

La Feria de Teatro de Castilla y León se ha convertido en un referente nacional del sector de las artes escénicas por ser un proyecto cultural sólido, acreditado y rentable, que abarca principalmente todo el occidente peninsular, y de forma muy especial las relaciones con la Comunidad de Extremadura y Portugal.

La feria realiza de forma continuada un seguimiento del impacto de mercado que tiene su programación, dada la importancia de conocer una estimación de los datos de ventas y comercialización de la propia feria con el fin de constatar tanto la calidad de los espectáculos, como el interés que despiertan para los programadores culturales y para el público. Es posible conocer el impacto de la Feria de Teatro en los cuatro primeros meses a partir de la conclusión de la misma, realizando una estimación del volumen de negocio que se ha generado a partir de las dinámicas comerciales estimuladas en Ciudad Rodrigo a finales del mes de agosto de 2013.

Los datos más relevantes del estudio de impacto realizado para las compañías profesionales programadas en la 16 Feria de Teatro que se celebró en Ciudad Rodrigo del 20 al 24 de agosto de 2013 reflejan que, como mercado de las artes escénicas, en la citada edición de la Feria de Teatro se programaron 39 compañías profesionales, en las que confluyeron multiplicidad de formatos, géneros e intereses escénicos que permitían conocer las últimas producciones escénicas. Se programaron 7 estrenos absolutos y 8 estrenos en castellano, en sala o en España, lo que permitía confrontar compañías emergentes con otras de sólida trayectoria. En total la Feria acogió 24 producciones de 2013 y 15 espectáculos estrenados en el segundo semestre del año 2012, por lo que la mayor parte de la producción que se exhibió apenas llevaba un año sobre los escenarios.

Contactos profesionales

Algunos datos más concretos de la feria como referente del mercado de las artes escénicas son: el 92 % de las compañías han establecido contactos profesionales con programadores e iniciado negociaciones, de las cuales el 84 % de las compañías programadas ya han cerrado ventas de su espectáculo dentro de los cuatro meses siguientes a su participación en la feria, como consecuencia de su presencia en la misma. Estos datos evidencian que la Feria de Teatro de Castilla y León es uno de los mejores escaparates de las artes escénicas de España, ocupando un puesto muy destacado asimismo en el contexto de la Unión Europea.

Los programadores que más espectáculos han seleccionado en la última edición de la Feria de Teatro proceden, fundamentalmente, de las comunidades de Castilla y León, Extremadura y País Vasco, si bien se han cerrado ventas en otras comunidades como Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y de forma destacada también en Portugal.

En cuanto a la estimación en volumen de ventas como consecuencia de los contratos obtenidos a participación de la feria, sólo en los primeros meses, es ya de 1.120.000 euros, un dato interesante si se tiene en cuenta que el mayor número de contrataciones se produce en un periodo de tiempo que va entre los 6 y los 20 meses después de la celebración de la feria y que el contexto económico sigue ofreciendo dificultades.

Asimismo, casi el 50 % de las compañías programadas han entrado en las programaciones de las Redes de Teatro y Circuitos de Programación de Castilla y León, Extremadura y País Vasco, con espectáculos diferentes a los programados en la feria. Este dato apunta el interés añadido que tiene su presencia en Ciudad Rodrigo, por la importancia para las compañías de poder incorporarse a estas redes de programación que garantizan no sólo una serie de representaciones sino que les abren otras muchas puertas.

Todas las compañías manifiestan que volverían a repetir su experiencia de participar en la feria y puntúan su grado global de satisfacción con la participación en la 16ª edición como muy alto y una puntuación 8,1. Encuestadas sobre si consideran que participar en la feria beneficia la reputación y la creación de marca de su compañía, el 87 % de ellas puntúan como muy alta, el 10% como alta, (la puntuación media ha sido de un 8,63). Además, el 86,67 % de las compañías opinan que la Feria de Teatro genera oportunidades de negocio en un grado alto o muy alto.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Echa un vistazo

Cerrar
Botón volver arriba