Opinión

Castilla y León: autonomía sin Futuro

 

Es evidente que España no se rompe solamente por los independentistas catalanes,  las grandes brechas intergeneracionales, interterritoriales y digitales la  están rompiendo en mil pedazos.

 

Damos  por hecho que Cataluña y Castilla y León son dos “Autonomías” en descomposición. Su tejido empresarial hace “aguas” por todos los costados y se van a Madrid por parecidos motivos. El Madrid “centralizador”  con su “autonomía” se ha convertido en un Paraíso Fiscal  Interior (PFI).

En Cataluña asusta el independentismo insolidario, en Castilla y León, el otro “nacionalismo”, el español, igualmente  insolidario,  y que  nos impide ver con claridad que la Comunidad Autónoma de Madrid –haciendo uso de su autonomía- hace  inviable nuestra Comunidad como tantas otras a su alrededor.

Madrid, con sus competencias fiscales tiene ampliamente bonificado el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto del Patrimonio porque le es suficiente con el Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre las Rentas de las Personas físicas. Para conseguir la domiciliación fiscal “perfeccionada”, se tienen que domiciliar allí las personas, también las sociedades y así los primeros impuestos arrastran al resto. Solamente el año pasado, la Consejera de Economía de la Junta de Castilla y León ha dicho que más de 100 familias con sus empresas de “aquí” han cambiado su domicilio fiscal.

Y como se llevan las empresas y las personas con altos patrimonios, se llevan también a nuestros jóvenes más preparados para trabajar con ellos. ¡Entre los 20 empleos más demandados en Salamanca, ninguno de ellos necesita título universitario!.

Esta centralización no se produce solamente en temas oficiales, también en otras Instituciones como las “religiosas” que hace mucho tiempo “centralizaron” allí toda su gestión, vendiendo “suelo” especulativo y llevándose el dinero –a Gescartera incluida-. Ahora las pocas monjas de clausura que nos quedan tienen que ser alimentadas incluso por los “bancos de alimentos” y por la asistencia social. Ver para creer.

¿Hablamos del Sistema Financiero y las Cajas de Ahorros? La brutal imposición de la “Troika Nacional” de acabar con las Cajas de Ahorros ha dejado a las Provincias “lejanas” sin ellas, dicen que por mala gestión-pero la peor gestión se hizo en Caja Madrid y ahora Madrid cuenta con Bankia, la fusión de muchas Cajas de Ahorros del resto del País. Ahora ganan mucho dinero y pagan impuestos, todos en Madrid.

¿Hablamos de las leyes comerciales?: Doña Esperanza Aguirre presumió de la “liberalización horaria” en su Comunidad de Madrid, esta misma medida, sin contar con sus Comunidades vecinas, hace inviable la mayor parte de nuestros pequeños negocios, es decir, autónomos y pequeñas empresas “de provincias”, es decir, tendríamos muchas más razones para  decir que Madrid rompe España, tanto como los independentistas catalanes,  pero al menos ellos no presumen de españoles.

Por todo ello, perdemos a nuestra gente joven y nos despoblamos, perdemos nuestros capitales y nuestras empresas, perdemos nuestro futuro. Madrid, oficialmente es una “fuerza de coriolis” por donde se escapan todas las esencias de las “Ex pañas”.

Por: José Luis Blanco. 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Por todo ello este Grupo Cívico insiste que la única oportunidad que tiene claramente Salamanca es invertir en su Universidad. En sus investigadores e innovadores.

    Ahora es un buen momento para crear un Sistema Financiero Local -es decir, reunir dinero, hasta el 10% del presupuesto de la Universidad- para pagar retener y atraer talento. Pagar directamente 1.200 euros cada mes durante cuatro años para que investiguen e innoven nos hará recuperar los 15.000 alumnos universitarios perdidos ya que ellos y ellas se matricularán en la Universidad de Salamanca para hacer su grado y su máster sabiendo que seríamos los únicos que les ofrecemos una salida digna cuando finalicen sus estudios.

    Ahora es el momento, si todos los que podamos ponemos 100 euros, estos cien euros nos serán devueltos a través del IRPF o Impuesto de Sociedades a través de las especial bonificación por el VIII Centenario de la Universidad.

    ¿A qué esperamos?…es nuestro “único futuro”…

Deja un comentario

Botón volver arriba