Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Universidad de Salamanca, epicentro de la Educación Superior del mundo

Bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’, en torno a 250 rectores de 50 países y 4 continentes participan en esta importante cita
El rector y el alcalde de la ciudad acompañados por vicerrectores y concejales.

 

En solemne ceremonia, más de 70 nuevas universidades se adherirán al documento Magna Charta, la firma más multitudinaria en sus 30 años de historia a excepción de la inicial

 

La conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca vuelve a propiciar la celebración en sus aulas de otro gran encuentro institucional, la trigésima Asamblea de la Magna Charta Universitatum. Desde su creación, esta conferencia internacional de carácter anual se orienta a abordar los desafíos actuales en la defensa de los valores fundamentales de la Educación Superior.

Hasta la fecha, más de 800 líderes universitarios de todo el mundo han suscrito el documento que determina la misión de las universidades basándose en los principios de la autonomía y el espíritu crítico, el fomento de la actividad docente e investigadora en un marco de absoluta libertad y la interacción de las diferentes culturas como factor enriquecedor.

Enrique Cabero, vicerrector, y Ricardo Rivero, rector de la Usal.

Desde aquel 18 de septiembre de 1988 en Bolonia cuando 388 universidades firmaron la primigenia Magna Charta Universitatum, entre ellas la Universidad de Salamanca, han sido más de 400 las nuevas adhesiones a este manifiesto que defiende el papel esencial de estas factorías del talento que son las universidades. Merced al encuentro del que la Universidad de Salamanca será anfitriona, esa cifra superará el medio millar.

La cuarta gran cita institucional del VIII Centenario, tras el Encuentro Internacional de Rectores Universia y las Asambleas de los grupos Coimbra y Compostela, entronca con varios de los ejes estratégicos de la conmemoración que ha adquirido rango de acontecimiento de Estado.

La presencia de cerca de 250 representantes de universidades de todo el mundo incide tanto en la promoción del VIII Centenario de la más antigua de las universidades españolas como en la posición de liderazgo del Estudio salmantino en el ámbito internacional a la hora de pilotar la reflexión en torno al presente y al futuro del sistema universitario, especialmente en lo que se refiere al desarrollo del Espacio Euroiberoamericano del Conocimiento y la Educación Superior, una de las grandes apuestas del equipo liderado por el rector Ricardo Rivero.

Bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’, la Asamblea que acogerá Salamanca los días 17 y 18 de septiembre abordará aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores. Expertos procedentes de universidades de todo el mundo expondrán sus experiencias para poner en común esas estrategias.

Comitiva académica

La jornada del lunes 17 será inaugurada por el Presidente del Observatorio de la Carta Magna, Sijbolt Noorda (rector emérito de la Universidad de Amsterdam) y por Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

Será una jornada de intenso trabajo con conferencias plenarias impartidas por destacadas personalidades del mundo académico internacional y talleres de discusión sobre los valores universitarios. Al final del día, el Paraninfo recogerá las conclusiones del encuentro por voz del rector de la Universidad de Bolonia, Francesco Ubertini.

Alfonso Fernández Mañueco entrega el Bando a Ricardo Rivero.

A primera hora de la mañana del martes 18, el Aula Magna de la Universidad de Salamanca recibirá a los nuevos signatarios de la Magna Charta en un acto académico solemne en el que más de 70 universidades ratificarán su voluntad de sumarse a este colectivo.

La ceremonia será la más multitudinaria de la historia de la Carta Magna –a excepción de la fundacional celebrada hace 30 años-.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios