Opinión

Sistema Fiscal Español=Queso Gruyere

 

Un sistema fiscal debe ser ante todo suficiente, justo y transparente.

Se podría decir sin lugar a dudas que el sistema fiscal español no cumple ninguna de las tres premisas básicas. Muchos son aún los impuestos heredados de la dictadura que no se han suprimido, sumando otros nuevos.

¿Por qué no es suficiente?, muy sencillo, por incurrir casi todos los años en déficits fiscales, hipotecando a las nuevas generaciones a través del incremento del endeudamiento de las administraciones públicas. ¿Solución? Cada año una “derrama nacional” al finalizar el año fiscal. Déficit cero.

¿Por qué no es justo?, la práctica nos demuestra que pagan más los jubilados, pensionistas y trabajadores que las empresas o los capitales. El caso extremo es el de una viuda de más de 75 años con una pensión inferior a 700 euros –la mayoría- con una casa en propiedad de más de 30 años y que necesita reparaciones. Su tipo medio de gravamen –sumando todos los impuestos, tasas, contribuciones y otras gabelas- llega casi hasta el 30%. Quien no esté de acuerdo lo tiene muy fácil, coge todos los recibos de sus compras,  los seguros, el IBI, la energía etc., suma todos los impuestos y los divide entre su renta total. Solución: Impuestos realmente progresivos.

¿Por qué no es transparente? Al existir tal cantidad de impuestos llamados de muchas maneras, algunos políticos como el Sr. Aznar presumían de bajar los impuestos y según los organismos internaciones, resultó todo lo contrario. Es decir, la propaganda distorsiona la realidad. ¿Qué hacer?. Pues muy sencillo, recurrir a los “padres” –creo que “madre” no había ninguna- de la nueva fiscalidad para la democracia. Suprimir todos los impuestos, tasas y otras gabelas, dejando solamente tres: Por lo que se gana-IRPF o IS-, por lo que se tiene-IP– y por lo que se consume-IVA-. La “derrama nacional” sería proporcional a los dos primeros. Y un organismo independiente de cada nivel de la administración  para recaudarlos. ¿Quién le pone el cascabel al gato?

Ahora que el nuevo gobierno pretende subir los impuestos para financiar correctamente el Estado del Bienestar y la oposición los critica afirmando que siempre suben los impuestos cuando llegan al poder, ahora es el momento justo de debatir un sistema fiscal que sirva para financiar correctamente los derechos emanados de nuestra Constitución –nuestra Ley de leyes-. ¿Solución?, un debate técnico y universitario para conseguir el gran “libro blanco” que España necesita y así evitar las grandes brechas que cada día la rompen: Brecha generacional, interterritorial y digital. ¿Hablamos?

Por: José Luis Blanco


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba