CulturaPortada

«Los ciber poetas están consiguiendo que los jóvenes lean poesía»

Maara Wynter y Niar Pyx son dos poetas salmantinas que presenta su libro 'Antes de declararnos en ruinas' el día 27 a las 11.30 horas en el café Manolita

 

Hablar de poesía puede ponernos en alerta, pero si lo hacen dos escritoras de versos y nos desgranan lo que nos perdemos por no adentrarnos en ella, la cosa cambia y te entran ganas de coger un poemario y ponerte a recitar… No perdemos nada.

El poemario que presentan las poetas salmantinas está escrito a dos manos y la entrevista está contestada a dos voces

¿Está viviendo la poesía un resurgir?
MaaraWynter – Desde mi punto de vista sí. Desde hace un tiempo han surgido muchos autores que a raíz de compartir sus versos en las redes sociales, han conseguido llamar la atención de mucha gente joven. Es una poesía diferente que a la vez comparte mucho con los versos que todo el mundo ha leído en algún momento de su vida.
NiarPyx – La poesía parece que siempre ha estado en un segundo plano. Las novelas parecen llegar a más personas porque narran una historia, en cambio la poesía requiere una interpretación de la misma para que ésta cobre sentido. Tal y como comenta Maara, muchos autores le han dado vida a sus versos con una prosa más sencilla y esto ha permitido que los lectores puedan hacer su propia versión del mensaje que se desea transmitir. Este hecho ha originado que la poesía sea acogida con gran interés.

¿Qué lugar ocupan las redes sociales en la difusión de la poesía?
NiarPyx –  Considero que en la actualidad es un medio de difusión fundamental. Las redes sociales permiten que un género como es la poesía esté al alcance de todos. De hecho, este medio de comunicación es empleado por muchos poetas para dar a conocer parte de sus escritos, es decir, comparten con el resto parte de sus versos o incluso lo utilizan para promocionar sus poemarios.
MaaraWynter – Ahora mismo las redes sociales son la principal herramienta de difusión para todo. Casi parece que si no las usas, no existes. Nosotras no somos muy asiduas de las redes sociales pero reconocemos que si quieres que lo que haces se conozca, es la mejor opción.

¿Los ciber poetas son los nuevos juglares?
MaaraWynter – Lo que está claro es que están consiguiendo lo que tanta gente ha intentado: que adolescentes y jóvenes lean poesía, la sientan, la compartan y la hagan suya. Hasta hace pocos años la poesía era un género que causaba rechazo e incluso risión por muchas personas así que creo que lo que hacen tiene mucho mérito.

Hace un siglo se vivió en nuestro país una gran explosión de poetas. ¿Cómo está ahora el panorama poético?
NiarPyx – Actualmente la poesía no se concibe como antaño. No se presta tanta atención a la estética o la métrica de los versos como a la función principal, que es, según mi opinión transmitir o compartir un sentimiento o una vivencia. No siempre esta función se cumple, y por este motivo, los poetas de la actualidad emplean un vocabulario y construyen una prosa sencilla aunque con un mensaje complejo.

NiarPyx y MaaraWynter… ¿Se declaran en ruinas? (Su poemario se titula: ‘Antes de declararnos en ruinas’)
MaaraWynter – Creo que ninguna de las dos se ha llegado a declarar en ruinas, de hecho el título del libro quiere reflejar precisamente eso: antes de declararnos en ruinas decidimos escribir poemas para sacar todo aquello que nos ha hecho daño y dejarlo ir, permitiéndonos así reconstruirnos.

¿Qué es para ustedes la ruina?
NiarPyx – Ruina entendido en este contexto nuestro que es la poesía, es sentirse perdida, fuera de lugar. Para nosotras es darse cuenta de que, en ocasiones, hay tantos pedazos de ti misma que no sabes cómo reconstruirte y aun así, son las palabras las que te acaban encontrando.
MaaraWynter – Hay ciertos momentos de la vida de las personas en las que realmente están mal, se sienten rotas y en muchas ocasiones no son capaces de ver la salida a esa situación. En ese momento hay dos caminos: agarrarte a todo lo bueno que tienes y coger impulso para seguir adelante o llegar a convertirte en ruinas porque apenas quede nada de lo que solías ser. Nosotras elegimos lo primero, y de ahí nació el libro.

¿Cómo se escribe un poemario a dos voces?
MaaraWynter – La verdad es que nuestro libro se puede leer una vez a dos voces o dos veces con una sola voz. Quiero decir que los poemas tienen una temática parecida y un estilo similar, pero cada una cuenta su verdad. En algunos momentos puede que los poemas estén entrelazados, de hecho el libro sigue una evolución general que es igual para ambas, pero al final cada una esconde su historia detrás de cada letra.

¿Qué aporta NiarPyx y qué da MaaraWynter?
NiarPyx – NiarPyx tiene dos funciones principales: es una de las voces de este poemario, es una escritora que da a conocer sus pensamientos valiéndose de las palabras, pero también es la compañera de MaaraWynter, la que camina a su lado, la que siente los versos casi con su misma intensidad. Ambas son parte de la historia de la otra, compañeras en este viaje, que aunque parezca fácil, no lo es.
MaaraWynter – Este libro cuenta la historia de cada una de nosotras, y la contamos de la misma manera en la que la vivimos: escuchándonos y compartiendo lo que nos ocurre, permitiéndonos ver un poquito más allá de lo que le solemos enseñar al resto de la gente. Creo que ambas aportan lo mismo que dan: sinceridad, complicidad y empatía.

¿Qué nos perdemos si no leemos poesía?
MaaraWynter – Creo que perdemos la oportunidad de encontrar a alguien que sea capaz de poner palabras a lo que nosotros no hemos sabido explicar en algún momento, de incluso comprender por fin porque algo no dejaba de dolernos al verlo desde los ojos de otra persona.
NiarPyx – La poesía es un viaje complicado, a la vez que liberador. Si no nos atrevemos con ella podemos no sentirnos comprendidos por otra persona. La poesía une, es fácil perderse en ella, pero si no la leemos perdemos la oportunidad de encontrarnos entre sus versos.

Y por contra. ¿Qué ganamos si de vez en cuando nos dejamos llevar por unos versos?
NiarPyx – Ganamos la oportunidad de conectar con los propios sentimientos, te permite sentirte identificado con la historia de otros que al igual que uno mismo se han podido sentir eufóricos o dolidos en alguna ocasión. Al final, lo bueno de la poesía es que para quién la lee cobra un significado diferente en función de las experiencias de cada uno. La poesía es tan personal como universal.

¿La poesía en voz baja o alta? -introvertida o expansiva.
MaaraWynter – Hablo como lectora. En voz baja permite que te identifiques con lo que estás leyendo, que lo hagas tuyo y que de repente esas palabras escritas conecten con alguna experiencia de tu vida. Sin embargo, en voz alta, cuando por ejemplo escuchas recitar un poema a su autor, se abren nuevos significados que quizá antes no habías sido capaz de encontrar, y entonces conectas con lo que esa persona te muestra, y comprendes que al final somos muchos los que hemos pasado por situaciones similares, y eso en parte consigue que las heridas empiecen a cicatrizar.
NiarPyx – Ambas. Considero que la poesía cumple ambas funciones. Para quién la crea es una oportunidad para poner en orden los pensamientos y los sentimientos, para darse a conocer una mismo y de alguna manera, encontrarse. Aunque también se escribe para llegar a quién la lea. La poesía puede quedarse escondida en un cajón, pero cuando la compartes cobra mucho más sentido.

*** Maara Wynter y Niar Pyx son dos poetas salmantinas que presenta su libro ‘Antes de declararnos en ruinas’ el día 27 a las 11.30 horas en el café Manolita


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba