Más noticias

Detienen a un artista por pintar una paloma de la paz en la tumba de Franco

La Guardia Civil comprobará si se trata de un delito de odio.

El escultor gallego Enrique Tenreiro ha sido detenido este miércoles por pintar una paloma de la paz en la tumba del dictador Francisco Franco, ubicada en el Valle de los Caídos. Con pintura roja, escribió “por la libertad” en la lápida.

Eran en torno a las 10.50 horas de esta mañana cuando el escultor entró en el Valle de los Caídos. Según Patrimonio Nacional, “el detenido había introducido la pintura en la Basílica en un recipiente de plástico, que no puede detectarse por los sistemas de seguridad existentes”.

Le acusan de profanar el sepulcro del dictador y de dañar el patrimonio nacional. La Guardia Civil, quien detuvo al artista, tendrá que comprobar si hubo un delito de odio. Por su parte, Tenreiro señaló a través de Twitter que su actuación fue una “acción protesta”.

En el vídeo que recogió los hechos, se ve cómo el escultor aparta las flores de la tumba de Franco y comienza a dibujar una paloma de la paz con pintura roja acompañada del lema “por la libertad”. Tras ser detenido, gritó “por la libertad y la reconciliación de los españoles, para que no haya ningún bando vencido”. “No estoy en contra de la unidad de España, pero Franco mató a muchísima gente”, respondió tras ser reprendido por otros visitantes de la basílica.

Este acto se ha producido en mitad de un debate sobre si deben o no trasladar los restos del dictador a la madrileña Catedral de la Almudena, tal y como desean sus descendientes. El Gobierno no se ha mostrado a favor de esta idea temiendo que el templo pueda convertirse en un lugar de exaltación del franquismo.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba