fbpx
Opinión

Yoga con amor y con humor…

 

Tu columna de Yoga, en la que te invito a iniciarte en esta maravillosa disciplina (práctica) o a resfrescar, recordar, todo aquello que aprendiste y seguir practicando.

Bienvenida, bienvenido. Si todo esto del Yoga te parecen mistiqueces o palabras raras en sánscrito, te animo a ir dándole forma e ir llegando a la forma de practicar Yoga que tenemos actualmente. Para ello, un poquito (breve sin aburrirte) de historia.

…De cómo se ha llegado al Yoga físico, a las posturas (ásanas)? El yoga es tan antiguo que exactamente no se sabe determinar con exactitud la fecha real, ni quién lo inventó, ni cómo se le ocurrió, si fue una persona o fueron varias. Lo que sí se habla es de que hace cuatro mil años, se las apañaron para crear unas prácticas, que les hicieran estar un poco más tranquilos y serenos, un poco más felices, sentándose a meditar.

Arqueólogos del siglo XX encontraron unas figuritas que parecían personas sentadas en posición de loto, esto es, en la famosa postura de meditación. Y ahí se lió todo, salió a la luz: la luz del Yoga.

De cualquier forma, los textos antiguos, tales como los Upanishads, Bhagavad Gita, Hatha Yoga Pradipika (que tienen tantas interpretaciones, que sin un profesor, estás más perdido que otra cosa), curiosamente en ellos, se hace poca referencia al yoga físico que hoy en día practicamos. Todos ellos, hablan del control de la mente, de ayudarnos a estar consciente, en el presente para una liberación, para cuidarte y tener un cuerpo serrano que se pueda sentar a centrar la mente. Todo ello, hacia un camino de autoconocimiento.

Para terminar, quiero mencionar también en esta breve historia, a un sabio de cabecera, el señor Patanjali, que reunió todas estas ideas del Yoga, las sistematizó para poner un pelín de orden y escribió los Yogasutras famosos, de los que en otro ratito hablaremos.

Ten un buen día y cuida tu energía.

Yoga Ganesha

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba