General

Mañueco no despega en Castilla y León

Su valoración es como la de su rival, el socialista Luis Tudanca, y peor que la de Herrera

El ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco y el socialista Luis Tudanca, candidatos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo, empatan en valoración entre los castellanos y leoneses con 4,6 puntos, por delante del líder regional de Ciudadanos, Luis Fuentes, que obtiene 4,3 puntos, y del secretario general de Podemos, Pablo Fernández (4). Por debajo del cuatro se sitúan el coordinador general de IU Castilla y León, José Sarrión (3,9), y el secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos (3,6).

 

Sólo el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que alcanza la mejor valoración con 5,4 puntos, y la presidenta de la Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente (5), aprueban, según se desprende del último barómetro de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl).

En el estudio demoscópico también se pone de manifiesto que con relación a 2016, cuando se realizó la primera encuesta, se ha incrementado el grado de conocimiento de todos los líderes políticos. Juan Vicente Herrera continúa siendo el más conocido (88,6 por ciento), por delante de Luis Tudanca (74,7 por ciento), Silvia Clemente (68,2 por ciento), Fernández Mañueco (67,1 por ciento), Pablo Fernández (65 por ciento), Luis Fuentes (60 por ciento), José Sarrión (53,2 por ciento) y Luis Mariano Santos (35,2 por ciento).

Con relación al barómetro del pasado año, el ‘popular’ Fernández Mañueco ha sido el político que más ha incrementado su grado de conocimiento entre la ciudadanía, ya que en poco más de año y medio ha conseguido sumar 30 puntos porcentuales. Por su parte, el grado de conocimiento de Luis Tudanca se incrementó en 19 puntos, el de José Sarrión en 18,5, el de Luis Fuentes en 17,5, el de Luis Mariano Santos en 16,6 y el de Pablo Fernández en 16.

Partidos

En cuanto a la valoración de los partidos políticos, el PP se mantiene en cabeza con 4,2 puntos, cinco décimas más que en 2017, por delante del PSCyL, que sube cuatro décimas, hasta el 3,9. Cuatro décimas también mejora Ciudadanos, que logra un 3,8, mientras que Podemos 82,6) retrocede dos décimas. Izquierda Unida (2,7) se mantiene estable y la UPL (2,1) cae seis décimas.

Por otra parte, con relación al estudio del pasado año, sólo Herrera y Mañueco ven reducida su valoración. En el caso del presidente sólo cae una décima, hasta el 5,4, mientras que Mañueco se deja cinco. En este caso, desde Socyl se resalta que hace un año el actual presidente del PP de Castilla y León solo fue valorado por el 37,1 por ciento de los encuestados, mientras que en esta ocasión su grado de conocimiento ha pasado al 67,1, por lo que ahora se trata de una valoración “más transversal que responde a un espectro más amplio de ciudadanos” y no sólo a su electorado natural.

El mayor crecimiento anual en valoración lo experimentó Pablo Fernández, que salta del 2,5 del 2017 al 4. José Sarrión mejora en ocho décimas, en siete lo hace Luis Mariano Santos. Por su parte Tudanca pasa del 4,1 al 4,6 y Luis Fuentes del 3,9 al 4,3.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba