fbpx
Economía

El IPC desciende un 0,1% en noviembre

La tasa interanual es de un 1,7%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha descendido un 0,1% este mes en comparación al mes anterior, además de recortar seis décimas su tasa interanual hasta el 1,7%, lo que supone su menor nivel desde el pasado mes de abril. Así lo han adelantado este jueves desde el Instituto Nacional de Estadística.

 

El INE considera que este descenso de la tasa interanual del IPC se debe al abaratamiento de la electricidad y los carburantes. Se compara la cifra con la subida que experimentaron los precios en noviembre del año pasado. En caso de confirmarse, sería la vigésimo séptima tasa positiva continuada del IPC, lo que significa que los precios son un 1,7% más elevados que los de 2017.

El IPC llevaba seis meses por encima del 2% y en el penúltimo mes del año ha logrado bajar y situarse en su menor nivel desde abril. Este descenso beneficia a la Seguridad Social, ya que la economía española llega a diciembre con una inflación del 1,6%, lo que podría reducir la paga compensatoria de los pensionistas.

Se utilizará el IPC de diciembre como indicador para revisar el poder adquisitivo de las pensiones. De mantenerse en el 1,7%, la desviación de los precios sobre la subida de las pensiones será de una décima y la Seguridad Social tendrá que desembolsar unos 128 millones de euros.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba