Opinión

Cómo conseguir ser…

 

– Hola Bienvenidos a una nueva edición de Cómo conseguir ser… Tu programa favorito de tutoriales en el que aprendes a alcanzar los sueños que anhelas tocar con tus propias manos al despertar pero que irremediablemente desaparecen con el primer tono de luz que dejan pasar esos perezosos párpados matutinos tuyos. Hoy aprenderás a ¡ser una estrella del Rock!

>> Como siempre, unas breves pinceladas sobre la definición y el origen. El R&R se populariza  en un contexto en el que la chavalería anda buscando nuevos sonidos y nuevas sensaciones allá por los 50, pero sus semillas son más viejas. Los esclavos negros de América la grande tenían sus cánticos y ritmos que, digamos, proporcionaban libertad entre algodones. Resumiendo muchísimo, esto derivaría en el Blues, que mezclándose un poco con el country de los blancos y las guitarras eléctricas derivaría en el Rythm and Blues. Había rollito con la temática étnica, sí. Entre los colores, las velocidades y los ritmos surge el Rock ‘n Roll. Bueno surge… Es una receta con multitud de ingredientes, los mencionados blues y country, el boogie-woogie, el folk, el hillbilly, el góspel o el jazz por ejemplo.

>> En los 60 surgen gran cantidad de bandas, de ritmos y estilos, lo peta y trasciende a lo musical y al propio origen. Se propaga como el fuego en un reguero de pólvora. Con tal cobertura y popularidad cada uno aprovecha para contar las cosas tal y como las percibe.

>> En la siguiente década los que fueron jóvenes rebeldes ya eran mozos y llega cierta bajona. El Roll se cae del Rock. Los nuevos jóvenes lo dan una vuelta dejando paso a la música rock a secas con sus casi infinitos subgéneros, fíjate rockabilly, doo wop, hard rock, garage rock, punk rock, rock progresivo, glam rock, rock gótico, teen idols, girl groups… Que nos perdonen los que no hayan sido mencionados y los que estén por venir. Perdón en general.

>> ¿Qué es por tanto una estrella del rock? Será aquella persona capaz de congregar multitud de individuos alrededor de un escenario dispuestos a vibrar durante sus actuaciones en las que mezclan géneros según dicten la creatividad y las gónadas.

>> ¿Cómo proceder entonces? Nos haremos cuidadosamente con una estética personal concreta y muy identificable con el mensaje. Lo engalanamos con tanta mezcla de género y ritmo como consideremos adecuada, que para eso es rock y no cesamos de emitirlo a los cuatro vientos hasta atrapar el necesario público afín. Debemos acompañarnos de otras personas que se encargarán de las labores de soporte complementarias, de acompañamiento durante la representación. Sonido, iluminación, coros, coreografía, panderetas, etc. Primordial,  aprovechar el contexto al máximo, recuerda que así se difundió.

>> Y esto es todo por hoy amigos. Espero que hayáis disfrutado y aprendido. Muchas gracias y hasta la semana que viene.

– ¡Corten!

– Joder Manolo, oye, ¿el programa de hoy iba de cómo ser estrella del Rock o seguimos a vueltas con la política española?

Moveyourself. 

Más información, aquí



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba