Opinión

No sólo de posturas vive el yoga… está el Namaste

 

Hoy te escribo más sobre la filosofía, bases y fundamentos del Yoga. Repasamos esa famosa expresión: Namaste.
Siempre hay alguien que te bromea con esta palabra cuando dices que practicas yoga. Es una palabra conocida, y quizás no sabemos lo que realmente significa.

Y qué bonito es que llegue un profesor y te lo explique. Saber un poco más, como digo a veces, seguimos aprendiendo, no sólo con las posturas de yoga (esto sería lo más fácil). Así que ya estamos preparados para saber más sobre Namaste.

Etimológicamente su traducción literal sería “te saludo”. En el idioma hindi y sus dialectos es una forma habitual de saludarse y también de despedirse. Sería: mi saludo hacia ti. Significado erróneo en Occidente es que significa gracias, llegan estas acepciones y no sabemos de dónde. Cuando saludas a una persona con namaste, es algo más profundo, algo así como: somos diferentes pero acepto esa diferencias. Está dotada esta palabra de un significado hermoso.

Namaste es un saludo que se realiza juntando las palmas un poco por encima del pecho. Integras así este saludo que tiene un significado social, cultural y espiritual.

Entonces, te preguntarás ¿y qué hago yo cuando alguien me dice namaste? ¿cómo contesto? Que te lo dirán no en muchos sitios, vamos… el frutero es difícil que te salude así. Pero si alguien en India o en alguna situación te saluda así, corresponde, coloca tus manos y responde: Namaste.

Yo no uso este saludo en las clases, pero considero que como yogui, está bien, conocer las raíces y honrarlas.
Así que te invito a sentir esa palabra, con ese aspecto tan bello y sentido que otorga un mensaje de paz y respeto enriquecedor. Honra y agradece a la persona que te salude así.

Dada la ocasión, hoy me despido así: Namaste yoguis.

PD: Aún así, sonríe cuando alguien hace el chiste: “No más té”.

Os dejo aquí los dos carteles de los talleres que haremos en Febrero, por si te interesa alguno para que te organices con tiempo.

  1. El primero, el próximo viernes. Un taller de danza, en el que moveremos el cuerpo a través del conocimiento, de las emociones… muy divertido.
    2. El segundo, es un taller de Yoga, exclusivamente para la zona lumbar. Ya sabéis que vamos cambiando la práctica de yoga en función de lo que está alrededor nuestro, y una de esas cosas que influyen, es la estación del año, el clima.

En invierno como he explicado en clase, toma importancia la zona lumbar, zona renal. Así que pasaremos esa clase trabajando toda esta zona y sobre todo con prácticas para no lesionarnos.

Para cualquiera de los dos talleres no se necesita tener experiencia, sí: ganas de pasarlo bien. Espero que os gusten y si tienes cualquier duda, estoy.

Ten un buen día y cuida tu energía.

Yoga Ganesha Salamanca


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. ¡Qué bonito! Gracias por compartir tus enseñanzas y, también, los talleres. ¡Pintan fenomenal!
    Una muy buena profe de yoga que tuve la suerte de conocer, siempre despedía su clase con este saludo, al que añadía su propia traducción de significado profundo: «La luz divina que hay en mí reconoce y respeta la luz divina que hay en ti. Namasté». Siempre me emocionaba ese sentimiento de unidad en la diferencia. Y desde entonces, cada vez que alguien emplea este saludo, es lo que entiendo y siento. Así que ¡gracias! y ¡Namasté!

Deja un comentario

Botón volver arriba