LocalPortada

29.000 salmantinos podrían quedarse sin votar en las próximas elecciones

IU denuncia las dificultades con la que se encuentran los charros en el extranjero

Izquierda Unida Salamanca denunció este miércoles las “múltiples trabas burocráticas” a las que tienen que enfrentarse los salmantinos residentes en el exterior, para poder ser partícipes en los  próximos comicios electorales celebrados en mayo.

 

A día de hoy, aproximadamente  2.482.000 españoles viven en el extranjero, de los cuales 2.036.929 tienen derecho a voto.  Extrapolando esta información a nivel provincial, son  33.935 los salmantinos residentes fuera del Estado, cerca de 29.000 tienen derecho a voto en las  elecciones de mayo (INE 2018). Estos datos,  denotan  la importancia y  peso que debiera tener  el voto procedente de los ciudadanos españoles   residentes  en el extranjero, pero desde Izquierda Unida Salamanca aseguran que no es así.

Como relata la coalición, la subcomisión del Congreso para la reforma de la Ley Electoral vuelve a estar en periodo de prórroga de seis meses,  lo que imposibilita  derogar la actual legislación, y por tanto la eliminación del voto rogado, antes de la Convocatoria de Elecciones. Además, no se ha aprobado ninguna medida tras 21 meses de funcionamiento.

Izquierda Unida considera “inadmisible y antidemocrático”, que quienes han de garantizar los derechos de la ciudadanía sean quienes de facto vetan e impiden el ejercicio de su Derecho al voto.

En las últimas elecciones celebradas en  España, las autonómicas andaluzas, la participación electoral de los residentes en el exterior fue de poco más de 7.000 personas, de un censo de casi 243.000 emigrantes andaluces, lo que supone un 2,9% de participación. Pero es más, según  una encuesta publicada por la  Marea Granate, colectivo formado por emigrantes del Estado español cuyo objetivo es luchar contra las causas y personas que han provocado la crisis económica y social, expone  que el 95% de las personas emigradas, podrían quedarse sin participar en las próximas elecciones por culpa de las trabas burocráticas a la hora de solicitar el  voto rogado.

Según ha explicado la Red de Activistas de IU en el Exterior, “el censo electoral para las elecciones europeas del 26 de mayo cierra el 30 de enero, pero no ha habido ningún anuncio o campaña informativa oficial informando de este plazo o sobre el proceso del voto rogado”. El único material difundido hasta la fecha por parte del Ministerio de Exteriores ha sido un vídeo donde se anima a la participación electoral.

Por último, Izquierda Unida, insta al actual gobierno a adoptar el compromiso con el que abordar la reforma de la actual Ley Electoral, a fin de garantizar el derecho a voto de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero, eliminando las actuales trabas con las que se encuentran a la hora de solicitar el voto rogado.

Para Francisco Javier Herrero Polo, secretario de Organización de IU Salamanca “es vital que los diferentes diputados por la provincia de Salamanca exijan a sus respectivas formaciones desbloquear esta subcomisión, en especial el diputado nacional por Salamanca del PSOE, ya que es este partido el que detenta el Gobierno en la actualidad. No podemos tolerar el autodenominarnos demócratas y seguir obligando a 29.000 salmantinos a desplazarse miles de kilómetros hasta sus poblaciones de origen, con los consiguientes trastornos económicos, laborales y familiares, para tener la oportunidad de ejercer su derecho al voto a sus pueblos y a la Junta de Castilla y León con totales garantías, puesto que la letra de la Constitución se convierte en papel mojado con la actual Ley Electoral para los salmantinos en el exterior”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba