LocalPortada

Málaga apadrina a Mateos para lograr un cambio histórico en Salamanca

  • El candidato del PSOE a la alcaldía se presenta como la única alternativa viable a 25 años de PP
  • El exalcalde lo anima a recuperar población, empresas, empleo y el patrimonio monumental

 

El exalcalde de Salamanca Jesús Málaga apadrinó este sábado la candidatura de José Luis Mateos para tratar de conseguir un cambio histórico en Salamanca, arrebatándole la alcaldía de la ciudad del Tormes tras 25 años de PP.

 

El candidato socialista ha recibido el respaldo del considerado como mejor alcalde de la democracia que ha tenido la ciudad del Tormes, Jesús Málaga, de cuyos cambios ha vivido la ciudad hasta ahora, pese a que el PP lo ha denostado durante sus 25 años de gobierno, dejando la ciudad bajo mínimos.

Nunca hasta ahora Málaga había apoyado con tanto entusiasmo a un candidato socialista como ha hecho con José Luis Mateos este sábado. “Me tenéis a vuestra disposición. José Luis, a tu entera disposición”, le dijo en la presentación de la candidatura en la que estuvieron, además, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones, la subdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez, el candidato a la Junta por el PSOE, Luis Tudanca, y el secretario provincial socialista, Fernando Pablos.

Y José Luis Mateos ha tomado la figura de Jesús Málaga como ejemplo a seguir. “Ha sido el mejor alcalde hasta ahora y eres el mejor espejo en el que mirarme. Hoy es más necesario que nunca hacerlo como mínimo tan bien como tú lo hiciste como alcalde”, dijo el candidato.

Málaga le pidió que luchara contra la despoblación, porque desde que él dejó la alcaldía la ciudad ha perdido 43.000 habitantes (los suyos eran tiempos en los que Salamanca capital tenía más de 180.000 habitantes), y 25 años después con el PP “Salamanca se ha convertido en una ciudad para viejos con unos niveles demográficos similares a los de principios del siglo XX, pero a diferencia de entonces, ahora no tenemos la llegada de la emigración de los pueblos”, señaló.

Se ha perdido población, sobre todo joven, empresas (y con ellas, empleo), algunos emblemas de la ciudad (Caja Duero, El Adelanto, la UDS,…) y ahora “pasear por Salamanca es una catástrofe. Vamos camino de convertirnos en un geriátrico”, y relató su propia experiencia. “De mis cuatro hijos, solo uno ha podido quedarse aquí”, dijo.

Málaga le pidió que haga “propuestas novedosas” para “redefinir la ciudad” y tratar de recuperar a la gente joven, las empresas (y con ellas el empleo) y el patrimonio, “para que pasemos de ser una ciudad con monumentos a una ciudad monumental”.

Y José Luis Mateos, tras agradecer el respaldo del exalcalde socialista, realizó su primera gran medida. “A la semana siguiente de ser alcalde aprobaremos un plan de empleo para Salamanca con tres millones al año para el mantenimiento de los puestos de trabajo y apoyando a las empresas en dificultades”, para que no aumente la sangría de la pérdida de trabajos y oportunidades en la ciudad, que es la principal causa de la despoblación.

También se compromete a atender a los barrios, mejorar la integración con el alfoz, eliminar las trabas administrativas para la apertura de empresas, contar con la participación de los sectores sociales para elaborar todos los proyectos municipales que afecten a los barrios y al empleo y a desarrollar “u programa claro y con esperanza. No habrá incompetencia”, dijo.

José Luis Mateos afirmó que “hoy más que nunca es más necesario un cambio en Salamanca encabezado por el PSOE. Somos la única alternativa viable para el cambio político en Salamanca”, por lo que pidió a sus compañeros le ayuden a movilizar a todos los votantes progresistas de la ciudad.

Galería de fotos de la presentación de Mateos, aquí

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba