fbpx
CulturaPortada

Sabela: “Para mí el éxito es poder vivir haciendo música”

Entrevista con una de las finalistas de la última edición de Operación Triunfo

Sabela Ramil fue finalista de la última edición de Operación Triunfo. Esta semana pasó por El Corte Inglés de Salamanca para firmar discos a sus fans. “Para mí el éxito es poder vivir haciendo música”, comenta en esta entrevista.

 

Texto y foto: Diego Manso Covarrubias

PREGUNTA.- Como concursante de uno de los talents show y programas musicales más relevantes del panorama televisivo actual, ¿cómo ha sido su experiencia dentro de la academia?

RESPUESTA.- Pues muy bien, en una palabra sería intensa. Al principio pues estaba ubicándome en un entorno que no conocía y me costó adaptarme pero luego ya me sentí bastante cómoda, al final creas una familia y es un entorno bastante cómodo para ti. Salir es como lo raro después.

P.- ¿Qué cree que le puede aportar un formato como el de OT que no aporten otros a un cantante que está dando sus primeros pasos en el mundo musical?

R.- Claro la visión desde allí dentro es una formación y una constancia de trabajo, una manera diferente de aprender a trabajar y eso yo creo que es lo principal y luego al fin y al cabo tener un escenario donde puedes cantar semana a semana o las semanas que sea es algo que te da tablas y que te ayuda a conocer un poco cómo funciona tanto a nivel de sonido como personal y profesional de cómo te desenvuelves en un escenario.

P.- ¿Había participado antes en otros concursos?

R.- No, no, nunca había hecho un casting de hecho.

 

P.- Es indudable que el fenómeno OT está constituyendo un movimiento prácticamente insólito anteriormente que permite a los concursantes una proyección externa al panorama musical que muchos desearían la oportunidad de  tener. No obstante, ¿cree que puede convertirse en un boom tan repentino que se desinfle y os pase factura?

R.-  Bueno yo creo que… mantener este nivel es bastante difícil, ¿no? Pero esto es una plataforma que al fin y al cabo te sirve para coger un impulso que quizá tú con tus propios medios no podrías tener, pero luego cada uno sigue su trabajo y su carrera individual. Como decía antes, nadie te asegura nada.

 

P.- Porque como ya vimos en la edición anterior y como constantemente os han estado repitiendo los profesores de la academia, esto no puede ser algo que se os suba a la cabeza, que se debe trabajar día a día.

R.- Bueno, es que yo creo que también depende de los objetivos individuales de cada persona. No sé cuál es el de los demás pero el mío es si puedo vivir de la música genial. Yo ya tenía un trabajo antes y vivía ya en parte de la música pero lo que pasa es que ahora he apostado todo por la música. El éxito para cada persona es muy diferente, para mí el éxito es poder vivir haciendo música. Y ese para mí es mi éxito, sin más.

 

P.- Volviendo a la formación dentro de la academia, parece ser todo un lujo contar con la enseñanza de tan reputados profesionales tanto a nivel vocal como artístico. Sin embargo, este año no han pasado inadvertidos constantes quejas con algunos de ellos. ¿Cree que fue profesional el modo de sustituir a Itziar Castro?

R.- Bueno, ¿sabes qué pasa? Que yo en eso ya no puedo entrar, porque ahí no son decisiones que podamos tomar nosotros ni yo, entonces es algo que la dirección de un programa que lleva años decide y tampoco voy a entrar a valorar ese tipo de cosas, porque tampoco creo que esté capacitada para ello, porque nunca me he visto en esa tesitura.

 

P.- Se lo pregunto porque usted es  terapeuta ocupacional y actual estudiante Psicología…

R.- Sí, bueno, ahora he parado porque ahora, jajaja…

 

P.- A raíz de unas declaraciones suyas sobre el método de enseñanza de interpretación de los Javis, ¿cree que puede existir una falta de tacto con las emociones de los concursantes?

R.- Yo no critiqué el método de nadie, simplemente hablé de una actuación de una hora concreta, no hablé de un método. Y con los Javis me llevo enormemente bien. Lo que pasa que sí que es cierto que en ese momento lo que dije es que la emoción y la salud mental son un elemento con bastante dificultad que tratar y más si lo unimos a una situación de aislamiento. Entonces claro, yo creo que fue más el momento, la situación, las dinámicas que se hicieron, y bueno, sin más. Una cosa es el método de interpretación y otra cosa una situación concreta.

 

P.- Entonces, ¿sí cree que han trabajo lo más profesionalmente posible Los Javis?…

R.- Sí claro, por supuesto, por supuesto. No me cabe la menor duda.

 

P.- Bueno, siguiendo ahora con sus actuaciones, hemos visto que ha rescatado canciones en gallego, como “Negro Caravel” de Rosa Cedrón o “Benditas Feridas”, portando al escenario una diversidad cultural que parece que algunas personas no han visto con tan buenos ojos. ¿Por qué cree que esto pueda incomodar a cierto sector del público?

R.- Pues mira, no lo sé, la verdad. Tampoco he leído tanto sobre ese tema, supongo que para gustos los colores, como todo. Hay gente que le gusta y gente que no. Yo creo que lo más importante para mí es ser fiel a uno mismo y a lo que uno haría y para mí eso vale mucho más siempre que uno no ofenda a nadie. Pero, la cultura siempre va a aportar y, sobre todo, a nivel musical diversidad, y más a un programa, un talent como hablabas antes, que va a tener repercusión. El resto yo creo que es cuestión de afinidad, de cosas que piense la gente. Al fin y al cabo tú apuestas por eso como el otro apuesta por otra cosa y se va a encontrar con gente que lo aprueba y gente que no.

P.- Sin duda es necesario aportar esa diversidad cultural…

R.- Sí, además hay mucha riqueza cultural que se pierde.

 

P.- Se lo preguntaba por si había notado algún comentario sobre ese aspecto que le hubiera incomodado en cierta manera.

R.- No, por eso te decía que no leí nada al respecto. De hecho la mayoría de las cosas que leí era todo lo contrario. Incidir tanto en ese tipo de música, porque ya no es cantar en gallego, es un tipo de música que conlleva el gallego, como puede conllevar otro folclore ¿no? Y la verdad es que casi todo eso fueron cosas positivas. Igual porque a mí no me llegaron también te lo digo, pero habrá cosas negativas como en todo.

 

P.- En la relación a nivel concurso con sus compañeros, ¿cree que alguna vez se ha otorgado cierto favoritismo desde la academia o el jurado hacia alguno de vosotros?

R.- Pues mira, el rollo es que nosotros estábamos dentro aislados y no nos enterábamos de nada. Y claro, cuando salimos fuera pues vimos que había mogollón de controversia con eso. Yo siempre digo que mi paso fue así porque tuvo que ser así. Yo en esas cosas tampoco soy una persona de preocuparme excesivamente por eso. Al fin y al cabo yo estaba allí, tenía que defender una canción. Si seguía bien y si no… yo  ya lo dije antes de entrar, yo ya tenía mi vida, iba a seguir mi vida, o sea, que tampoco… Yo lo dije y en ciertos momentos, por ejemplo, en el de cuando me tocó “Volar”, de hecho está en Youtube, se ve con Damion que hablamos un poco que hay temas que objetivamente como que son más temazos que otros ¿no? Pero yo qué sé. ¿Sabes qué pasa? Que eso no era mi decisión, entonces no me voy a preocupar por algo que no decido yo.

 

P.- Sin embargo, como concursantes se les deberían tratar a todos equitativamente, con igualdad, y nosotros por ejemplo como espectadores sin embargo no hemos visto esa igualdad cuando por ejemplo comprobamos cómo se le concedió en el reparto de temas de Eurovisión 3 temas a Miki y hubo 3 concursantes que se quedaron sin la posibilidad de tener una canción.

R.- Ya, sí. Ese tema lo hablamos además entre nosotros y hombre tampoco nos pareció… A nosotros nos hubiera gustado que todo el mundo tuviese temas. A mí me hubiese gustado, particularmente. Tampoco voy a hablar por nadie, pero a mí me hubiera gustado que todo el mundo tuviera temas, todos se lo merecen. Pero te vuelvo a repetir, como no lo voy a decidir yo, pues al final nosotros podemos tener una opinión pero eso no depende de nosotros.

 

P.- ¿Cree que el jurado es imparcial o no lo es siempre?

R.- Pues no tengo ni idea. Así te voy a contestar. No tengo ni idea. O sea, conmigo… a mí nunca me han faltado al respeto, siempre he acogido las criticas lo mejor posible y creo que muchas veces estaban correctas y cuando no me lo han parecido lo he dicho. O sea, yo en eso he sido bastante transparente. Cuando no me ha parecido bien, la gente sabía que no me parecía bien porque yo lo ponía.

 

P.- ¿Cómo se vive actuar en un escenario de un programa ahora mismo tan arrollador delante de tantas cámaras, cómo se gestiona?

R.- Al principio me costó ubicarme, yo no había hecho nada de Tv. Obviamente yo sabía la repercusión de OT. Vivimos en esta sociedad y si estamos un poco ahí puestos en la música pues lo sabes, ¿no? Pero tampoco me había parado a pensar de la repercusión que podría llegar a tener que yo cantase ahí. Y al principio yo estaba un poco perdida, tanta cámara, tanta historia, yo no estaba acostumbrada a eso y por eso me costaba también tanto pues igual transmitir o eso que me decían que me faltaba tanto al principio. Pero luego ya lo empiezas a ver tu casa y te encuentras cómoda.

 

P.- ¿Cuáles cree que han sido las clases dentro de la academia que más le han aportado a nivel artístico?

R.- Bueno, con Manu yo siempre he disfrutado un montón. Con Manu y Capde a nivel musical he creado y me lo he pasado genial. Y hemos creado juntos, que al final es lo más bonito de la música. Y luego Mamen, que es una diosa de la voz como yo le digo jaja (risas). Y ahí también he aprendido muchísimo, a nivel vocal.

 

P.- Con todo el movimiento que se ha creado a nivel redes sociales, todo el tiempo que estáis expuestos, que habéis estado expuestos, vuestra vida personal, artística… ¿Cree que es posible que OT se haya convertido en el Gran Hermano de la competencia?

R.- No, yo no lo creo.

 

P.- Lo digo por el excesivo interés que se le da al aspecto del reality más que al aspecto cultural algunas veces.

R.-  Ya, ya, eso puede ser pero al final también yo creo que depende a quién metas dentro de ese reality. Y yo creo que las personas que estábamos dentro de ese reality estábamos por la música y cantidad de veces por la cultura que es la música en sí y otras muchas vertientes. Entonces todo depende de la gente que metas dentro y por estas 16, 15 personas no es un Gran Hermano.

 

P.- Bueno, hemos visto la gira que tenéis programada de OT que comenzó si no me equivoco en Madrid el pasado 8 de febrero en el Wizink Center. Tenéis muchas fechas en Pamplona, A Coruña, Barcelona… ¿Cómo vive esta agenda tan extensa?

R.- Como tuvimos uno y ahora tenemos un pequeño parón te da tiempo a reflexionar y coger energía para todo lo que viene que es mucho. Pero bueno, lo vives… yo lo vivo un poco desde la calma aunque sea difícil al principio porque es algo que te pertenece entre comillas, porque al fin y al cabo vas con la marca, vas con OT, no eres tú como artista. Entonces bueno, yo lo vivo, lo disfruto pero teniendo los pies en la tierra de que esto se acabará un día.

 

P.- Finalizando… ¿Qué es lo próximo que sabremos de Sabela a nivel artístico?

R.- Bueno, yo ahora mismo estoy trabajando y explorando qué sonido quiero tener y componiendo… Y sacaré algo cuando crea de verdad que tiene calidad para lo que yo entiendo que tengo que sacar.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba