Opinión

¿Qué es el cuerpo energético?

 

Esta semana: anécdotas. Anécdotas que seguro que te han pasado como alumn@, o como profe, y si no te han pasado, te pueden pasar. Así que relájate y disfruta. Bienvenida, bienvenido.

Hoy, en anécdotas, sigo hablando de esa alumna imaginaria que se llama Juana. Y llegó el día en el que hizo la pregunta: ¿Y eso del cuerpo energético qué es?

Entonces le explicaba que más profundo de ese cuerpo físico que puedes tocar, ver, oler, está el cuerpo energético. Ese cuerpo que no vemos, pero sí sentimos. Y ella decía: Sí, puedo sentir si mi energía es de cansancio, de alegría y algunas cosas así.

El cuerpo físico tiene una anatomía compuesta por tus huesos, tus músculos… Y el cuerpo energético también tiene su anatomía, anatomía energética. Ese cuerpo contiene líneas y puntos energéticos. En la medicina tradicional china se los llama meridianos. Juana pregunta: ¿Es donde te hacen acupuntura? Le contaba: Sí, esos carriles o puntos que se estimulan o se relajan con la acupuntura.

En Yoga, o en la medicina tradicional hindú (el Ayurveda), se llaman Nadis. Uno de ellos, el más importante es Sushumna o canal central. Va desde tu perineo hasta tu coronilla. Los otros dos son ida, en el lado izquierdo y pingala en el lado derecho.

“Sé la energía que quieres atraer”. Inteligencia emocional.

Pingala en sánscrito significa ‘león’, y está asociado con el fuego del color rojo y la parte masculina que cada persona tenemos. Muy estimulante este nadi. Aflora una personalidad muy intensa y pasional. Ida significa ‘confortabilidad’, asociado este nadi con el color azul, la frescura y el lado femenino, personalidad muy amable. Ambos deben estar para hacer esa unión tan bonita.

Total, que Juana muy intrigada preguntaba: ¿El yoga puede equilibrar esos canales de energía?

Efectivamente, cada vez que haces tu práctica de yoga, esos canales se equilibran, como que se ponen a tono para tocar en armonía y que todo tu cuerpo suene genial.

El yoga y tu cuerpo energético:

  • El yoga es un sistema holístico que trabaja en todos los planos.
  • A través del cuerpo llegamos a capas más profundas.
  • Nos aporta armonía interior y estamos mucho más contentos.
  • Ese equilibrado que ofrece te ayuda a dormir mejor.
  • El yoga es un buen aliado para superar miedos.
  • Te da una mejor experiencia vital.
  • Nadi shodhana pranayama, respiración alterna que equilibra ida y pingala.

¿Te apetece sentarte a respirar en ese canal central, Sushumna? Si es sí, como le dije a Juana: Imagina que inspiras desde tu periné hacia arriba: sacro, columna vertebral… hasta la coronilla; y que después exhalas desde ahí hacia abajo en el camino de vuelta. Respira.

Ten un buen día y cuida tu energía.

Más información: Ganesha Salamanca

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba