Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

El cambio del modelo energético y el futuro de las fotovoltaicas entre las renovables (y III)

renovables eolica solar energia (5)
Placas solares y aerogeneradores, en la comarca de Peñaranda.

[dropcap]D[/dropcap]ebería haberlo dicho al principio de las sucesivas entregas de este artículo, que en su conjunto, constituye lo que fue mi ponencia en una Jornada en Murcia celebrase, el pasado 26 de marzo, organizada por ANPIER, asociación de generadores de electricidad fotovoltaica, junto con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FEDECOM).

La anterior entrega del presente artículo fue la del 10 de abril, la referida a los acuerdos de la UE para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la transición energética en España, y los avances en la energía fotovoltaica. Para pasar después a la relación entre energía y riego agrario (el interés de Fedecom), recordando que son solo el 18 por 100 de la superficie regada en España, se consigue más del 70 por 100 de la producción final agraria.

Hoy terminamos el artículo refiriéndonos precisamente a las futuras disponibilidades de agua del ahora suspendido Trasvase del Ebro. Haciéndose un llamamiento final por la lucha contra el cambio climático. Resaltando, en ese sentido, la figura de Greta Thunberg, como promotora de los jóvenes de todo el mundo en pro de una sociedad descarbonizada en el plazo más breve posible.

  1. Sobre el Trasvase de Ebro

Una comparación interesante es el hecho de que el trasvase en china, desde el embalse de las Tres Gargantas al norte del país, dispondría de un total de 50.000Hm3. Mientras que el pactado trasvase del Ebro, por la menor escala de de los parámetros españoles, solo representaba 1.050hm3; algo así como algo más del doble que el aforo del embalse de El Arazar, que constituye la pieza principal del sistema de Isabel II para toda la Comunidad de Madrid.

El Ebro tiene un caudal medio de 600m3/segundo, con un flujo anual de 18.900 Hm3 al año, que proviene de una superficie de cuenca de 86.100 km2. Los principales embalses, en el propio río Ebro, son Reinosa (en Cantabria, 541Mm3), Mequinenza (Zaragoza 1.530 Mm3), Ribarroja (Lérida, 541 Mm3), y Flix (Tarragona, 76 Mm3), con un total de 2.387 Mm3. La capacidad del flujo anual de agua, y la cantidad asignada al trasvase del Ebro, de 1.050 Hm3, era, pues, el 5,83 por 100, de su flujo; y el 13,70, de la capacidad de los embalses de toda la cuenca del Ebro, que son 7.654 Hm3 totales.

El trasvase del Ebro fue aprobado por el segundo gobierno de Aznar a principios del milenio, y en 2004 se iniciaron las obras con fuerte apoyo financiero de los fondos estructurales de la Unión Europea. Pero con el cambio de gobierno a Rodriguez Zapatero, los trabajos quedaron suspendidos. Sin más explicaciones, por la renuente posición de Cataluña al respecto: todo un verdadero desastre para el futuro agrario de la España Global.

Que las aguas del Ebro son necesarias para garantizar regadíos a veces precarios, es algo perfectamente cuantificado. Y para ello, de los 1.050 Hm3 de total transporte posible, se suponía que 150 iban a Cataluña, 315 a la Confederación del Júcar (valencia) 450 a la del Segura (Murcia) y, 95 a la Confederación del Sur (Almería). Aparte de eso, se dedicarían 45Hmpara ciertos abastecimientos, y 55 a temas de regulación hídrica. La previsión es que el transporte de agua sería por tubería, un 35 por 100, otro 36 por 100 a cielo abierto, un 11 por 100 en túneles y un 2 por 100 en acueductos.

Ilustración José Borrell, Ministro de Obras Públicas con Felipe González y partidario del Trasvase del Ebro

También hay que subrayar el hecho de que un gobierno socialista como el de Rodriguez Zapatero, entró en contradicción con otros tiempos de gobierno del PSOE, con Felipe Gonzales, cuando el ministro de obras públicas, por entonces José Borrell, había previsto un trasvase del Ebro de 1.600 Hm3.

Lo que se produce ahora es un derroche de agua. En ese sentido, el Prof. Jaime Lamo de Espinosa ha planteado que las grandes lluvias de la primavera de 2018, por ejemplo, habrían permitido, en sólo unas semanas, abastecer todo el sistema previsto para el trasvase, en vez de entregar más de 2.000 Hm3 al mar. Y eso sucede prácticamente todos los años.

Definitivamente, el autor de esta ponencia es favorable al trasvase del Ebro, que favorecería al desarrollo de poblaciones y turismo en el Mediterráneo, con un gran aporte a los sectores agroindustriales, turísticos y urbanístico. Y no vamos a entrar aquí y ahora en el tema de los estudios de factibilidad, que ya se hicieron para 2004.

Addendum: El movimiento mundial sobre cambio climático

Por último, dentro de este artículo, creo que será buena la referencia al vasto movimiento juvenil en pro del Acuerdo de París de 2015, mencionando a la adolescente sueca Greta Thunberg, instigadora de una huelga escolar para pedir acciones contra el cambio climático, lo que ha tenido gran éxito, con millones de manifestantes. Por lo cual, fue propuesta para el Nobel de la Paz 2019, como precisó uno de los políticos que lanzaron la iniciativa: “Propusimos a Greta Thunberg, porque el cambio climático, si no lo frenamos, será la principal causa de las guerras, los conflictos y el flujo de refugiados que vendrán”, dijo a la AFP el diputado noruego Freddy André Øvstegård.

Hace seis meses era una desconocida. Saltó a la fama primero en Suecia, cuando acampó ante el Parlamento de su país con una pancarta en la que podía leerse: “Huelga escolar por el clima”. Luego asistió al Foro Económico Mundial de Davos, donde recriminó con dureza a la élite del planeta su falta de acción.

“Es obviamente un gran honor y algo bonito ser nominada para un premio tan grande”, declaró la joven al diario Aftonbladet. “Parece irreal, y algo extraño”, agregó. La nominación de la joven Greta fue patrocinada por tres diputados del partido socialista opositor en Suecia. El Premio Nobel de la Paz 2019 será anunciado el 11 de octubre.

Siguiendo su llamada, millones de estudiantes salieron a las calles el 15 de marzo de 2019, en ciudades de Europa, Asia, África y Australia, con el objetivo de incitar a los líderes mundiales a tomar medidas más serias en la lucha contra el cambio climático. En el futuro próximo, habrá movilizaciones en todo el continente americano.

Convertida en símbolo de este movimiento, la adolescente sueca se plantó como cada viernes ante el parlamento de Estocolmo, esta vez rodeada de una treintena de manifestantes. “No soy el origen de este movimiento. Ya estaba allí. Solo requería una chispa para encenderse”, dijo Thunberg, mientras un manifestante agitaba una pancarta con un juego de palabras en alusión a su compañera: “Make the planet Greta [por great, grande] again”.

Ella, mientras, denuncia la huella ecológica de su país y esgrime los estudios sobre el descenso de emisiones necesarios en los países ricos para que den ejemplo a las naciones en desarrollo. “¿Cómo podemos esperar que India o Nigeria se ocupen de la crisis climática si nosotros no hacemos nada y vivimos por encima de nuestras posibilidades? Decís que amáis a vuestros hijos sobre todas las cosas. Sin embargo, les estáis robando su futuro”, soltó en Katowice. Fue su tercer golpe. Antes escribió: “Si unos pocos niños pueden ser noticia en todo el mundo por no ir al colegio, imagínense todo lo que podríamos conseguir si realmente nos lo propusiéramos”.

— oOo —

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios