fbpx
LocalPortada

El PP le quitó a unos arquitectos salmantinos el hospital para dárselo a unos de fuera

Fernando Pablos, candidato a las Cortes por el PSOE en Salamanca, hace un ejercicio de memoria y recuerda quién firmó el proyecto del hospital y quién lo está ejecutando

 

El hospital de Salamanca parece la obra de El Escorial. Debería de estar en funcionamiento desde 2012, estamos a mediados de 2019 y ya se baraja la posibilidad de que se inaugure en el 2021. Aún así, siguen sorprendiendo noticias vinculadas con el presupuesto y con la construcción del nuevo recinto sanitario 

 

Hace unos días, Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la presidencia de la Junta, aseguraba que no sabía cuándo iban a inaugurar el nuevo hospital, pero estaba seguro que serían los Reyes. Fernando Pablos, candidato a las Cortes por el PSOE, considera que hay que tener un «poco de respeto a la Casa Real.  El señor Mañueco no es nadie para decir quién vendrá a inaugurar el hospital. A día de hoy, él es candidato a las Cortes por la provincia de Salamanca».

Fernando Pablos, PSOE, Salamanca, Cortes, elecciones municipales, Castilla y León
Fernado Pablos, candidato a las Cortes por el PSOE en Salamanca.

Además de querer conocer qué le parecía a Fernando Pablos tan regia visita, quisimos preguntarle por una preocupación que existe entre los profesores de la Facultad de Medicina. ¿El nuevo hospital tendrá aulas?

A este respecto, Fernando Pablos, señaló que la única explicación razonable para que el hospital tenga la ubicación que tiene, y no se haya buscado otra distinta, es la proximidad a la Facultad de Medicina. «En el diseño, que no conocemos pormenorizado, necesariamente tiene que haber aulas, porque las hay en el actual. Quizá, como aún no se sabe lo que harán con el Virgen de la Vega, buscarán poner allí las aulas. No obstante, quiero creer que en el diseño de este hospital las contemplen».

Pablos hizo un ejercicio más de memoria. «Quiero recordar algo, porque hay cosas que somos muy frágiles de memoria, aunque reconozco que es lógico porque el hospital lo prometió el señor Mañueco en el 2006 y 13 años después no está acabado».

Carteles de obra a la entrada del futuro vial.

El candidato socialista aludió a que el diseño de este hospital lo ganó un estudio de arquitectos salmantinos «magnífico» -Berna10-, que hacía más hospitales en España y fuera de España. «Lo importante cuando se hace una obra es la dirección de obra, que es acompasar la dirección de obra con el proyecto que se iba a aprobar. El PP, cuando tuvo que decir quiénes eran los directores de obra, probablemente porque tendrían a alguien que tuviera más interés en que lo fuera, en un hecho sin precedentes, decidió que no fueran los mismos arquitectos que habían ganado el concurso».

Concluyó diciendo que quizá ahí tengamos algunas de las explicaciones de lo que ha sucedido en estos últimos años.

**** La dirección facultativa fue adjudicada al estudio de arquitectura Berna 10, a los arquitectos; Julián Arranz y Carlos Mª Sobrini.

*** Construcción: FCC Construcción y a los arquitectos Roberto Atienza Pascual y José Enrique Jiménez Catalán, de KYZ Profesionales.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. El hospital Clínico empezó a funcionar a finales de noviembre del 1975 y se empezó a construir aproximadamente, en el año 1968, es decir 7 años y eso se con el dictador vivo.
    Este despropósito de hospital se esta construyendo por oscuros intereses de hacerlo en ese lugar, con los mismos problemas que el Clínico hay que derribar, pero el PSOE tampoco ha hecho mucho por el despropósito de hospital, ha buscado titulares de prensa y poco mas, alguien a titulo casi persona del PSOE si que se preocupo, pero se quedaba solo, tampoco los ciudadanos es que han hecho mucho, hablar en el bar, eso si, pero a la hora de protestar que salgo otro, así que tenemos lo que nos merecemos, un hospital que no se puede entrar, con un presupuesto disparado en un sitio que ni mucho menos es el adecuado y con interminables demoras, aplíquese esto a las listas de espera, las demoras en las consultas, etc. etc. O te quejas o tienes lo que tienes y nos nos engañemos aquí de recidivar, poco o nada que salga el vecino.

Deja una respuesta

Botón volver arriba