Opinión

Del revés

 

Hoy te escribo más sobre la filosofía, bases y fundamentos del Yoga. Como estamos disfrutando del verano, añadimos ingredientes nuevos a la esterilla, la propuesta es yoga desde otra mirada: desde el arte. El arte del cine.

Hay una variada propuesta cinematográfica sobre el yoga y la meditación. No todas son  sanscriteces (del sánscrito) que no entendamos ni la mitad. Mi propuesta es ver pelis que quizás ya hayas visto, pero esta vez con tus ojos de yogui. Divertido, ¿eh? Pero esto de postre.

En dicha amplia variedad de películas dedicadas al yoga y la meditación tenemos el clásico “Awake: la vida de Yogananda”. La película se estrenó en octubre de 1914 recibiendo el homenaje solemne del gobierno de India. Trata de la biografía de Paramahansa Yogananda quien trajo la espiritualidad hindú a Occidente e hizo accesibles las enseñanzas a un público moderno. Este documental te resume la vida de Yogananda y su influencia en el yoga, compaginando recreaciones ficticias con entrevistas reales. Interesante.

En el espacio Yoga de verano, esta semana la dedicamos al cine animado. Ese infantil que nos vale para todas las edades. Veamos los mensajes escondidos esta semana en la película Inside out (Del revés).

Es una fantástica metáfora sobre la gestión de las emociones, esa gestión que desmenuzamos a través de una vida de yoga. Emblemática película para comprender las propias emociones y a la vez empatizar con las de los demás. Además, es muy divertida. Yo fui al cine en su momento, y luego la volví a ver con mis gafas de yoga, ya que reflexionar sobre nuestras emociones y sobre cómo lidiar con ellas es algo básico en nuestra práctica de yoga.

A través de la historia de Riley, la niña protagonista de once años, se desenmascaran todas las emociones con las que lidiamos en nuestra vida. Esta película es una ingeniosa reflexión sobre cómo las emociones se relacionan con los pensamientos. Nos aporta un buen diccionario de inteligencia emocional. Por favor, veámosla y seamos más conscientes del importante papel que juegan las emociones en nuestra cotidianidad.

Por supuesto Inside Out es una fantástica herramienta para trabajar con niños, es muy atrayente para ellos por cómo se representan las coloridas emociones y sus intenciones.

Así que para ponernos del revés, antes de aprender a gestionar necesitamos identificar esas emociones y aceptarlas, para obtener el guiso completo: la gestión. Tomando yo mi propia moraleja: no huyamos de las emociones. Es mejor ponerlas encima de la mesa y ver, trocear, transformar… Cada emoción es energía y necesita su espacio.

Ríe, llora, ama, enfádate, tiembla… siente. Parecido al estribillo del villancico: “Canta, ríe y llora” (risas).

Ten un buen día y cuida tu energía

Yoga Ganesha


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. aquí hay más información sobre la película y también se puede disfrutar en alta calidad y varios idiomas:

    -https://awakespanol.com/
    -https://antropodocs.com/documentales/awake-despierta-la-vida-yogananda/

    PAZ.

Deja un comentario

Botón volver arriba