Opinión

Avatar

 

En la idea de yoga de verano nos encontramos con el cine. Nos adentramos más en la filosofía, bases y fundamentos del Yoga, a través del séptimo arte. Quizás disponemos de más tiempo para añadir a nuestra práctica de yoga, el sofá y la pantalla.

Hay una variada propuesta cinematográfica sobre el yoga y la meditación. Y te comento con alegría, que no todas son un tostón de quedarte medio sopa. Por otro lado, mi propuesta es ver pelis que quizás ya hayas visto, pero esta vez con tus ojos de yogui. Divertido, ¿eh? Pues esto de postre.

En ese amplio abanico de películas dedicadas al yoga y mentes conscientes, contamos con la película Baraka. Que nos viene que ni pintada para la peli que dedicamos al yoga de verano. Baraka es una descripción de lo que es ser un ser humano. Es un documental experimental que va haciendo ese retrato del ser humano, a través de 24 países. Para mí, lo que la hace realmente interesante son los contrastes de culturas, tribus, religiones… Siendo la espiritualidad un elemento importante en toda la humanidad.

Con imágenes muy variopintas que te dejan ojiplático (flipante la hermosa diversidad, por cierto), va mostrando temas de la naturaleza y la evolución de la civilización. Refleja el desarrollo de la humanidad y de las diferentes formas en las que nos podemos relacionar con el medio ambiente. Documental de pura cepa con imágenes y música, sin palabras. Además, lo puedes encontrar fácilmente en el mundo de tu ordenador.

En el espacio Yoga de verano: hoy ciencia ficción. Algunos seguro que están aplaudiendo y otros escépticos de encontrar yoga por estos lares. Vamos a explorar esta semana la película Avatar. Ahora todos al unísono: ¡Ahhh, claro, es verdad!

Claro, esa peli que cuando todos vimos en el cine nos dejó pensando todos los mensajes tan evidentes que tenía. El ser humano y su casa: el planeta Tierra donde habita. Mucha miga ecologista en esta película nada exagerada sobre la explotación de los recursos naturales. Una película de personajes azules que no son los pitufos, sino todo lo contrario (risas).

Los habitantes de Pandora tienen un temperamento pacífico alucinante. Recuerdas ¿ahimsa? Sí, la no violencia, ahimsa tuvo su columna. Dentro de los yamas, el primer paso del yoga. Pues ahimsa a tope en Avatar, ¡¡son tan yoguiazules!! Hacen que tus ojos de yogui al ver esta película se llenen de ternura.

También podemos hablar de los niyamas, segundo paso del yoga. Uno de ellos es saucha, del que ya hablaremos más adelante. Por ahora te cuento que significa limpieza, pureza. Y aquí entra esa forma de relacionarse de manera limpia y pura con el planeta. Avatar tiene mucho saucha.

Para ti que te encanta Avatar (carita sonriente con guiño)  “I see you” (te veo) que dicen en la peli como saludo, que viene a ser más o menos el namasté yogui… ¡Qué bonito!

Moraleja: Como yoguis, está guay querer ser más como esos habitantes azules de Pandora.

Ten un buen día y cuida tu energía.

Yoga Ganesha


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba