Opinión

El poder de la gratitud

 

 

Esta semana en tu columna de Yoga: fundamentos del Yoga.

Terminando un día muy, muy, muy especial tanto personal, como profesionalmente y por supuesto en lo yóguico, hoy no puedo escribir otra cosa sobre una de las bases del yoga: la gratitud. Hoy te escribo más sobre la filosofía, bases y fundamentos del Yoga recordando la Gratitud.

Se la define como: “El sentimiento de valoración y estima de un bien recibido, espiritual o material, el cual se expresa en el deseo voluntario de correspondencia a través de las palabras o a través de un gesto. Por ser un sentimiento, la gratitud no es una obligación.

La palabra gratitud proviene del latín gratitudo, término que a su vez se forma de la raíz gratus, que significa agradable’ y el sufijo –tudo que expresa cualidad”.

Es un hecho bien conocido el poder de la gratitud. Te aporta beneficios tanto a nivel mental como físico, ser agradecido puede aumentar tu felicidad y tu bienestar. El proceso que surge cuando verdaderamente sientes agradecimiento es una sensación de plenitud, de tranquilidad y de alegría. Y no es decirlo así por encima “sí agradezco”, es realmente sentirlo en el centro del pecho como un gran suspiro, de esos con los que te quedas a gusto.

Y es que cuando uno dice “oye, qué guay tener una camita cuando estoy tan cansado, o poder ver esta puesta de sol tan linda, o abrir el grifo y que brote el agua, o qué bonito lo que esta persona ha hecho por mí…”. Cosas tan sencillas, que cambia el cuento cuando no las das por hechas y las sientes realmente como un regalo que te es dado y podía no ser así. Agradece.

Así que practica el agradecimiento y exprésalo, en serio, no te quedes nunca un gracias en la punta de la lengua o en el pensamiento. Dilo, escríbelo, demuéstralo. A tus amigos, a tu panadero, a tu compi cuando compartes una asana. A ti.

Beneficios de practicar la gratitud:

  • Aumenta tu conciencia social.
  • Se manifiesta el reconocimiento del otro: aumenta tu empatía.
  • Afianza la fidelidad, la lealtad y la amistad.
  • Mejora tu salud física, ya que sientes con claridad todo aquello que te hace bien.
  • Entras en ese flujo continuo del dar y el recibir.
  • Te ayuda a dormir mejor.
  • Mejora tu salud mental.
  • Es bonito sentir y dar las gracias (se te pone una sonrisa sincera)

Así que, a practicar el famoso refrán: “Es de bien nacidos ser agradecidos”.

Y yo hoy me siento muy, muy requeteagradecida. Gracias. Thanks. Grazie. ???????. Merci. Mahalo. Danke schön. Arigato. Obrigada.

Ten un buen día y cuida tu energía. Yoga Ganesha.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba