Opinión

Carta abierta al presidente de la Junta: Alfonso Fernández Mañueco

 

Estimado Presidente:

Muchos coincidimos  con usted en que Castilla y León tiene solución. Tenemos muchos recursos tanto humanos como físicos, aunque no tantos financieros al haber desaparecido nuestras Cajas de Ahorros, nuestro “músculo financiero”.

Pero, ya sabe que por estos lares solemos dar una de cal y otra de arena: No se enfade usted con los periodistas cuando le preguntan por sus planteamientos para resolver los grandes problemas de nuestra Región: Despoblación, envejecimiento, empobrecimiento general y grandes brechas.

Nosotros, intentaremos en un folio DINA-4 dar algunas ideas para revertir esta nefasta y negativa situación,  y si quiere, cien más posteriormente.

Lo más importante, dar ejemplo: Ya sabe que los salmantinos llevamos la pedagogía en los genes. Por ejemplo, si usted va a Madrid y aparece ante muchos medios de comunicación, utilice esa gran plataforma para ofrecer las ventajas que tendrían muchos jubilados de Madrid si vinieran a vivir a esta gran tierra. Venden allí a precios muy altos su vivienda y con la mitad se compran aquí otra, guardando esas plusvalías  para el futuro. Castilla y León ofrece una gran calidad de vida a nuestros mayores a mitad de precio que en Madrid. ¿Posible? De esta forma lucharíamos contra la situación actual en la que nuestros ciudadanos  invierten en pisos en Madrid por la alta especulación.

Y como hemos hablado de atraer personas mayores, ahora le daremos un ejemplo para atraer jóvenes con talento: Crear un fondo para pagar 1.200 euros cada mes durante cuatro años a los jóvenes que hagan aquí el doctorado. Esto permitiría que más de 12.000 jóvenes se matricularan en nuestras Universidades para hacer grado y máster ya que seríamos los primeros en ofrecerlo. Como bien sabe, Extremadura y Andalucía dan matrícula gratuita a quienes aprueban cada curso. Y para empezar, nada mejor que hacerlo en  Salamanca,  creando entre todas las instituciones locales y regionales un fondo con 25 millones de euros, el mismo importe de la deuda histórica que la Junta mantiene con la Universidad de Salamanca. Nuestros rectores hablan de “corralito” y denuncian que recibimos casi mil euros menos por alumno que otras Universidad de la Región. ¿?

Y como afirma que cada euro de la Junta tiene que tener su “multiplicación”: 12.000 nuevos alumnos implicaría el alquiler de 4.000 pisos, los cuales hay que poner al día con pequeños trabajos de autónomos y pymes locales. Si estos jóvenes gastan una media de 800 euros, el resultado, 9,6 millones de euros, es decir, la inversión se amortizaría antes de tres años: ¡Impresionante!

Hacer  continuamente la oposición a la oposición es un esfuerzo inútil que simplemente  produce melancolía,  según dijo el gran D. José Ortega y Gasset.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Por ejemplo, copiar del Sr. Revilla. Si el vende anchoas del Cantábrico, usted productos de Tierra de Sabor.
    Si el dice que Cantabria es un lugar idílico para verenear, usted puede contarle a los madrileños que si quieren ver madroños no vayan a la Puerta del Sol si no a la Sierra de Francia…
    Y muchas cosas más…

  2. Si quieres mantener empleo en los pueblos, no contrates una empresa de catering para dar las dietas de los medicos y enfermeros rurales, ofrece vales para que gasten en restaurantes del lugar.

Deja un comentario

Botón volver arriba