Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Opinión

El yoga … ¿es un deporte?

Maria Sharapova. Fotos. María Sharapova.

 

[dropcap]A[/dropcap]nécdotas de yoga esta semana. Anécdotas que seguro que te han pasado como alumn@, o como profe, y si no te han pasado, te pueden pasar. Bienvenida, bienvenido.

Hoy, en anécdotas, sigo hablando de esa alumna imaginaria que se llama Juana.

Y una vez más Juana vuelve con sus inquietudes sobre yoga, de las que todos nos enriquecemos. Y esta vez tiene una pregunta muy concreta: “El yoga … ¿es un deporte?” Y efectivamente esta es otra de las preguntas que uno se hace cuando de repente sin saber por qué el yoga llama a tu puerta.

El yoga es una práctica milenaria, que desde hace unas décadas se ha hecho muy conocida en Occidente y requetepopular. El yoga ha experimentado un gran auge porque da respuesta a problemas de la vida de hoy en día, como por ejemplo el sedentarismo y el estrés. El hatha yoga es el más conocido y se realiza a través de posturas (asanas) con el cuerpo y la conexión con la respiración. Tienes la suerte de vivir en un cuerpo que se convierte en la puerta de entrada a algo más profundo, hacia un estado meditativo.

A todo esto Juana decía: “¿Se tonifica el cuerpo con el yoga…?”. Pues mira, a través de una práctica regular y constante de yoga el cuerpo adquiere fuerza, flexibilidad y equilibrio, sí se tonifica. Y todo esto es a fuego lento, pero sí, sucede (risas). Quizás tienes mucha flexibilidad, pero te falta fuerza, el yoga te ayuda. Quizás tienes mucha fuerza y poca flexibilidad, el yoga te ayuda. Quizás tienes mucho equilibrio y escasa flexibilidad, el yoga te ayuda. Quizás tienes mogollón de todo, fuerza, equilibrio y flexibilidad, el yoga te ayuda a mantenerlo y mejorarlo.

Esto, le decía a Juana, significa que hacer tu práctica va a ayudarte a tener una mejor sensación corporal. Y este beneficio físico es solo una parte del yoga.

Por otro lado, Juana me comentaba: “Cada vez más atletas han integrado su práctica de yoga a su rutina, ¿por qué?”. Yo le explicaba, se integra porque aumenta tus capacidades físicas y mentales. El yoga aporta concentración, y claridad: mente presente. Aporta flexibilidad cuando hay mucho entrenamiento, aquí el cuerpo necesita estirarse, relajarse y nutrirse. Si eres deportista puedes beneficiarte de esta práctica milenaria, ya que puedes prevenir lesiones y perfeccionar tus habilidades técnicas para un mejor rendimiento. Ya seas escalador, corredor, ciclista, patinador… practica yoga.

Tal vez te suenen el jugador de baloncesto Pau Gasol, la tenista Maria Sharapova o el futbolista Ryan Giggs. Si te suenan, te digo: quizá el yoga es su gran secreto. EL yoga te ayuda a:

  • Controlar las emociones
  • Practicar de forma constante asanas (fuerza, flexibilidad y equilibrio)
  • Controlar la respiración (pranayama)
  • Concentración externa e interna
  • Meditación

Juana se queda satisfecha con esta conversación sobre si el yoga es un deporte.

Ten un buen día y cuida tu energía.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Te recomendamos

Buscar
Servicios