EconomíaPortada

«Salamanca es una ciudad de oportunidades y el mundo entero pasa por la Rúa»

Paula Pérez es la diseñadora de by Lola, tienda que abrió sus puertas este verano, y triunfa con camisetas cuyo estampado es el astronauta

 

Salamanca es una ciudad que todo el mundo conoce, bien porque han venido a pasar un fin de semana, han estudiado aquí o simplemente les suena. He aprovechado que en invierno está el turismo de interior y en verano los estudiantes extranjeros». Así de sincera se muestra Paula Pérez, diseñadora de by lola, establecimiento que abrió sus puertas en la Rúa en verano y cuyos camisetas estampadas con el astronauta tienen mucho éxito. Es madrileña y queremos saber porqué eligió Salamanca para expandirse. 

Estudiando el mercado potencial, Paula Pérez vio que Salamanca tenía mucho potencial. Además de los estudiantes y turistas, comprobó que era sede para presentarse a oposiciones. «Venían de Burgos, Valladolid, Palencia,… También hemos visto que hay muchos portugueses que vienen muchos cruceros. Eso me ha permitido abrir una tienda online, porque me preguntan. Para mí, estar aquí me ha abierto muchas posibilidades para investigar en mi negocio y eso no me lo esperaba».

Eso es lo que ha descubierto ya estando en Salamanca, pero queremos saber por qué eligió Salamanca. «Tengo tienda en Guadarrama, por lo que estamos a poco más de una hora de Madrid y encontramos el local en la calle que queríamos. La calle Toro se nos iba de precio y comprobamos que la Rúa tiene muchísima afluencia de público», puntualiza Paula Pérez.

Por otra parte, el estar en la Rúa y ofrecer sus prendas a tan variado y multitudinario público, le ha servido a la diseñadora para contrastar si su ropa gusta. «El medidor me ha sorprendido. Tenemos clientes de Italia, Inglaterra, Francia,… Estás en la tienda y es como irte al extranjero un mes. Es la ONU». Risas.

by lola tiene como ‘vecinas’ tiendas de suvenir, por lo que Paula Pérez pensó que debía darle una vuelta a los regalos que compran los turistas y por ello, decidió hacer un estampado con el astronauta y la Plaza Mayor como protagonistas.  Así, la persona que entra se lleva una camiseta y «además, puede acompañarla de una cazadora o un jersey. Ofrecemos las dos cosas».

La diseñadora ha visto que Salamanca tiene muchos símbolos, más allá de la rana, que la identifican y que se pueden explotar.

Paula, ¿crees que Salamanca tiene posibilidades?
Claro que las tiene. Donde hay personas, y aquí hay muchas, hay posibilidades,si tú trabajas bien. No creo que las cosas pasan por casualidad, hay que buscar lo que le gusta al cliente. Por ejemplo, vi que tenía que dar una vuelta al suvenir, pensar en el extranjero que viene y qué se puede llevar. El negocio de la ropa está muy trillado, tienes que ser original, pero sin salirte de unas pautas, porque no puedes ser excesivamente arriesgado, para eso está Desigual.

¿El cliente os está dando ideas para las siguientes colecciones?
Sí. Ahora estamos trabajando en accesorios, como bolsos con frases relacionadas con Salamanca. También colaboramos con un taller de joyería que nos está diseñando complementos, piezas únicas que nos diseñaron para nosotros. Al estar en la Rúa tenía que tener el botón charro y sus variedad. Además, es que me parece una pieza preciosa.

Normalmente, los turistas vamos buscando algo diferente a lo que nos ofrecen las grandes cadenas que están en todas las ciudades. «Nos gusta decir que nos hemos comprado esta prenda en el sitio donde hemos estado de vacaciones. Es como otra forma de tener un recuerdo al margen de la taza o el imán que son unos clásicos».

Paula Pérez, con una fotografía de su abuela Lola, que da nombre a la tienda.

Paula Pérez va buscando que la persona que entran en su tienda tenga una experiencia, por el olor, la decoración, los mensajes de los cuadros, la manera de colocarlo,… «Mi abuela se llamaba Lola, por eso el nombre de by lola, porque es una forma de vida, un estilo, una presentación de colección, unos tonos, una moda cool para el día a día, que puedas ir a trabajar, pero también te la pongas para tomar una caña. Prendas causal para todos los días».

En la tienda de Guadarrama he llevado camisetas con el estampado de la Plaza Mayor y se «ha vendido. Salamanca es muy exportable, todo el mundo la conoce», concluye Paula Pérez.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba