Cultura

Joan Margarit recibe el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de la Usal

El jurado consideró que la obra del premiado “constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”

 

El poeta catalán Joan Margarit Joan Margarit recibió este viernes en Madrid el ‘XXVII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana’ de la Universidad de Salamanca (Usal) en un acto que tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. El galardón fue entregado por la reina emérita, en presencia del rector de la Usal, Ricardo Rivero, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Javier Ortega, y el director de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez.

 

ICAL.  El galardonado leyó varios poemas tras obtener una condecoración convertida en el reconocimiento más importante de poesía en español y portugués, “reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo” que por su valor literario, “constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”, como indicaron desde el Estudio salmantino. El jurado de esta edición, reunido el pasado mes de mayo, destacó la calidad de la obra poética de Joan Margarit, escrita tanto en español como en catalán.

Juan Lázaro / ICAL El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, asiste a la entrega al escritor Joan margarit, del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Premios nacionales internacionales

Joan Margarit i Consarnau nació en Segarra, Lleida, en 1938. Poeta y arquitecto, y catedrático jubilado de Cálculo e Estructuras de la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, ha recibido numerosos premios por su obra, tanto en español como en catalán, que culminan ahora con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Posee el Premio Nacional de la Crítica de 1984 y de 2008, el Premio Rosalía de Castro de 2008 y el Premio Nacional de Poesía, también de 2008. En el ámbito de la literatura catalana le han sido concedidos los Premios Miquel de Palol y Vicent Andrés Estellés de 1982, el Premio Carles Riba de 1985, el Premio de la Crítica Serra d’Or de 1982, 1987 y 2007, el Premio Cadaqués a Quima Jaume de 2005, el Premio Cavall Verd de 2008, el Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya, también de 2008, y el Premio Jaume Fuster de l’Associació d’Escriptors en LLengua Catalana de 2016.

Juan Lázaro / ICAL El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero saluda al escritor Joan margarit, durante la entrega del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

‘Tugs in the fog’, la primera antología con 130 poemas al inglés, traducida por Anna Crowe, recibió el 2006 la ‘Poetry Book Society recommended Translation’. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino con el poeta mexicano José Emilio Pacheco. En 2017 le fue concedido en Chile el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Premio Reina Sofía

El premio, avalado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Usal, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de Literatura del Estudio salmantino, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan en la Facultad de Filología.

La entrega del premio, que se hará de la mano de la reina Sofía, vuelve este año al Palacio Real de Madrid tras la ceremonia en 2018 celebrada en el Paraninfo de la Usal con motivo del VIII Centenario.

Juan Lázaro / ICAL El escritor Joan margarit, recibe el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba