Opinión

Te enseñamos a hacer tu sankalpa (y te ayudará)

 

Esta semana, aprovechando el momento vital que tenemos, voy a hablaros de sankalpa. Y a lo mejor ya lo has escuchado, y ya conoces o ya practicas; también puede ser que, en este momento que lees, estés diciendo:“¿Mande…? ¿San qué?”

Pues comenzamos: sankalpa en sánscrito significa ‘deseo voluntarioso, intención, determinación’. Decirte que su sentido va más allá, es algo más profundo que unos propósitos de esos que nos hacemos cualquier año nuevo, tipo: ”voy a adelgazar…”,“voy a ser más deportista…”,“voy a comer sano”. Va más allá de esta idea; sankalpa trabaja a nivel de tu subconsciente.

Esta intención la puedo hacer cuando hay un cambio de ciclo, de estación, de año, también cuando en mi propia vida existe un momento de cambio, sin tener nada que ver con el calendario. Es algo, como te cuento, más profundo, esa intención reside y nace del corazón. Como si me hiciera consciente de lo que necesito en este momento.

¿Cómo hago mi sankalpa? Lo voy a hacer en una frase sencilla y escrita, o pronunciada verbal o mentalmente, en presente y en positivo. Es decir una frase afirmativa,no vale:“Estoy bien triste o estoy bien inestable”. No, recuerda: en positivo (como decía aquel entrenador de fútbol: “siempre positivo”). Por ejemplo, no voy a decir:“Ya no tengo miedo”, puedo decir: “Afronto las situaciones con coraje y entereza”. Recuerda, en presente, no voy a decir:“Ya no estaré enfermo”, voy a decir:“Yo estoy completamente sano”.

Esto trabaja como cuando plantas una semilla, que se graba en las capas más profundas de la mente a nivel de tu subconsciente. Puedes hacerlo también para romper un hábito o para cambiar un patrón, para ayudar a transformar el patrón de tu vida.

Por otro lado, si te apetece, también puedes (por ejemplo) hacerlo en cada práctica de yoga. Puedes hacer tusankalpa: “Pues hoy mi sankalpa va a ser agradecer o va a ser perdonar o perdonarme, o tratar de cuidarme más en esta práctica.”

Tu sankalpa puede ser algo tan sencillo como la risa: “Yo me río y rejuvenezco mi piel”, sin tener nada que ver esto con la típica filosofía de hay que estar siempre emitiendo corazones por las orejas y la vida siempre es magnífica como si yo fuera Señorita Maravillosa.

Al finalizar el año y comenzar la estación de invierno es un buen momento para hacer tu sankalpa, a lo cual te animo.Y también es un momento en el que llegan épocas festivas de Navidad y nos juntamos con la familia y en realidad, te guste o no, o tengas más o menos espíritu navideño, es un momento de unión en el que quizás te juntas con otra gente o con familiares, así que haz tu intención.

Y para terminar, dice un gran maestro llamado Ram Das:“Si crees que estás iluminado, ve a pasar una semana con tu familia”.

Ten un buen día y cuida tu energía.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba