Local

El presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2020 no ofrece nada nuevo

Crece en seis millones para afrontar las pasarelas sobre el río

El presupuesto del Ayuntamiento de Salamanca para 2020 alcanza los 158,7 millones de euros, lo que supone 6,2 millones más que en el ejercicio pasado, gracias a un mayor aporte del Estado, sobre todo a través del programa Edusi Tormes+ cofinanciado con fondos europeos al 50%.

 

A lo largo de este ejercicio se reducirá la deuda municipal generada por el propio PP desde principios de este siglo en 2,7 millones, por lo que al acabar el año estará en 47,4 millones.

Estos presupuestos municipales, que son los primeros del actual equipo de gobierno y que suponen la plasmación del pacto de coalición entre el Partido Popular y Ciudadanos, no incorporan nada que no se anunciara ya el año pasado o en ejercicios anteriores.

Además, se incluye el desarrollo del suelo industrial del Sector Peña Alta y del inicio de la construcción de la Plataforma Intermodal para el transporte de mercancías, que será un referente para el Oeste de la Península Ibérica y una plataforma para empezar a colocar a concejales en paro o aburridos y a sus amigos. El Ayuntamiento invierte a las afueras para crear suelo industrial y un centro de transportes cuando no son pocas las naves vacías en los polígonos industriales ya existentes.

Inversiones

Este año está previsto invertir 23,1 millones de euros de los que los proyectos de la Estrategia TORMES+ cobrarán especial intensidad en 2020, concentrando prácticamente la mitad de los recursos. Estas operaciones, anunciadas ya en 2019, alcanzan un total de 7 millones de euros, a los que se suman 4,1 millones de euros adiciones, procedentes de los remanentes de 2019.

Se trata de proyectos como la nueva pasarela peatonal y ciclista sobre el Río Tormes y la adecuación de las pasarelas existentes; la conectividad de operaciones de la EDUSI a través de carril bici, el desarrollo de huertos urbanos y el aljibe con planta fotovoltaica y lonja; y la mejora de la Plaza de Extremadura.

Otras actuaciones previstas en el Edusi Tormes+ son la construcción de la ciudad deportiva de Tejares; la mejora del Parque de Chamberí como mirador y plataforma astronómica; la adecuación del Parque Lazarillo; la reurbanización del Barrio de Tejares; y la rehabilitación de la Fábrica de la Luz para Centro de Interpretación.

Asimismo, se incluye la consolidación y puesta en valor de la Noria de Sangre; la ampliación de los Pasos del Ferrocarril en las calles San Ildefonso y Avena; la Reforma del antiguo edificio de la Cooperativa Remolachera para Centro de Emprendimiento y Formación Tormes+ y el inicio del Centro de Actividades Económicas en el barrio de Buenos Aires.

Además, el alcalde se ha referido a otras inversiones al  margen de las ligadas a la EDUSI TORMES+, entre las que ha destacado la terminación de obras del vial de acceso al nuevo hospital de Salamanca, la rehabilitación de la Torre de Los Anaya (otro año más) y la reforma de la Escuela Infantil de Pizarrales y del Mercado de San Bernardo.

Por otra parte, se incluyen aportaciones municipales para la urbanización del Sector Peña Alta, el inicio de las obras del Puerto Seco, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, la finalización del Centro de Convivencia Victoria Adrados, o el desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana de la Chinchibarra.

Además, ha destacado que, al margen de esos más de 23 millones de euros para inversiones, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda y Urbanismo contempla casi 9,5 millones adicionales, que irán destinados especialmente a la construcción de 204 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, ha detallado el “alma” de los presupuestos, en referencia al gasto social, que representa prácticamente 6 de cada 10 euros de las cuentas para 2020, concretamente, el 58,5% del total del proyecto presupuestario de este ejercicio.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. ¿dónde ha ido el presupuesto de la escalera del cerro de san vicente y los jardines tan a bombo y platillo anunciados hace meses?

Deja un comentario

Botón volver arriba