Economía

El Ayuntamiento crea otra mesa de diálogo social con la otra patronal

CES llevará al juzgado su exclusión de la mesa oficial

El Ayuntamiento de Salamanca, a través de su alcalde, Carlos García Carbayo, firmó este jueves un convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), representada por su presidente, José Vicente Martín Galeano, en el que se establecen nueve líneas de colaboración para «fortalecer el tejido empresarial salmantino» a través del «fomento del emprendimiento y de la actividad y el desarrollo de las empresas ya existentes en Salamanca».Ya te digo.

 

Esto, traducido al lenguaje común, significa que el Ayuntamiento gobernado por el PP y Cs, que promovió el movimiento empresarial que dio ligar al nacimiento de la CES, no puede incluir a esta organización en la mesa de diálogo social reunida el miércoles (habrá un presupuesto de 32 millones para sus cosas este año), porque lo impide la normativa regional que regula su composición. Para consolar a CES, ha suscrito un acuerdo con ella este jueves para sus cosas, sin especificar cuánto costará.

Esas líneas de colaboración se concretan en «el impulso a la formación, el empleo, la digitalización, la economía circular, el Puerto Seco, las distinciones empresariales, el emprendimiento femenino, los servicios de atención a los empresarios y el bienestar y la responsabilidad social» que llevarán a cabo, de manera conjunta, ambas instituciones.

El objetivo final del acuerdo es «hacer que Salamanca sea cada vez más atractiva para las empresas de la mano de los propios empresarios», explicó García Carbayo, para quien «el desarrollo empresarial y social de Salamanca requiere de la unión y la suma de fuerzas para poner en marcha dinámicas novedosas» como las contempladas en el acuerdo.

Así, y en materia de formación, el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a llevar a cabo «políticas orientadas a responder a las necesidades de los perfiles profesionales que demandan las empresas» que, por su parte, se comprometen a «facilitar la realización de prácticas en sus instalaciones».

En el ámbito del empleo, el protocolo sellado entre Consistorio salmantino y CES pone el acento en «facilitar a las empresas la búsqueda de candidatos», así como en «acercar a los demandantes de empleo la oferta disponible», utilizando para ello el portal virtual de empleo del Ayuntamiento de Salamanca y reforzando, al mismo tiempo, la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad.

En materia de digitalización, las partes firmantes se comprometen a diseñar acciones conjuntas que faciliten la transformación digital de las empresas salmantinas y su adaptación a las nuevas dinámicas de trabajo de la era digital, mientras que, con la apuesta por la economía circular, el Ayuntamiento y CES buscan fomentar los hábitos saludables entre los más jóvenes, así como reconocer las buenas prácticas empresariales en este sentido.

En relación con el Puerto Seco, el Consistorio salmantino y la organización empresarial se comprometen a cooperar en la atracción de iniciativas empresariales para que se instalen en Salamanca, aprovechando este proyecto que «convertirá a la ciudad en un referente para el oeste de la Península Ibérica en transporte de mercancías», indicó el alcalde de la capital charra.

El acuerdo también contempla la creación de una distinción y un acto de homenaje que reconozca a las empresas que han cumplido 25 ó 50 años de actividad en Salamanca, políticas para impulsar a las mujeres empresarias y al fomento del emprendimiento femenino, la puesta en marcha de servicios de asesoramiento administrativo a los empresarios mediante la atención telemática y telefónica por parte del Ayuntamiento, y el desarrollo de la iniciativa ‘Salamanca, ciudad cardioprotegida’ con el fin de promover la instalación de más desfibriladores en lugares estratégicos de la ciudad.

Al juzgado

Una vez firmado el acuerdo, el presidente de CES, José Vicente Martín Galeano, anunció que la CES interpondrá la próxima semana una demanda en el Juzgado de lo Social con el fin de paralizar el actual Consejo del Diálogo Social de la capital charra, en el que están representados el Ayuntamiento de la ciudad, UGT, Comisiones Obreras y Confaes, pero no su organización.

Aseguró que es “irrenunciable pelear para que se forme un nuevo Consejo del Diálogo Social” a nivel local, puesto que considera que la suya es “la organización empresarial más representativa de Salamanca” y que, por ello, “no vale aplicar la Ley regional cuando se trata del ámbito local”.

Respondió así Martín Galeano al argumento sostenido por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (Confaes) de que la Ley Autonómica restringe la presencia de otras organizaciones empresariales, motivo por el que se oponen a que CES entre en el Consejo del Diálogo Social de Salamanca.

“Nosotros no nos oponemos a que ellos estén”, señaló Martín Galeano en respuesta a Confaes, a quienes ofreció la posibilidad de mantener una reunión para “trabajar en positivo por Salamanca”, pero se mantuvo asimismo en su postura de que van a «seguir luchando por entrar en el Diálogo Social” de Salamanca y que, por ello, presentarán una demanda para paralizar el actual Consejo “y que el juez dicte”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba