Castilla y LeónPortada

Dos casos confirmados de coronavirus en Castilla y León

Son un joven estudiante italiano que vino a Segovia y un ingeniero iraní a Valladolid

Los dos primeros casos confirmados de coronavirus en Castilla y León corresponden a un joven italiano de 18 años, que estudia en el IE, que fue ingresado el miércoles en el Complejo Hospitalario de Segovia; y a un ingeniero iraní que fue trasladado este jueves por la mañana al Hospital Universitario Río Hortega, desde su trabajo en la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), en el Parque Tecnológico de Boecillo, donde quedaron también aislados 13 compañeros a la espera de los resultados.

 

La Consejería de Sanidad informó esta tarde de los primeros positivos en la Comunidad, durante una jornada en la que se activó el protocolo en varias provincias, como Zamora, Palencia y Valladolid, por casos compatibles con esta enfermedad que se está extediendo a un ritmo vertiginoso por todo el mundo pese a los protocolos de control que dicen tener activados las autoridades.

El paciente italiano, que presenta una sintomatología inicialmente leve compatible con una infección respiratoria, se encuentra ingresado en el Complejo Asistencial segoviano y su estado es estable.

El joven ha regresado recientemente de Italia, por lo que estaríamos ante un caso importado.

El segundo positivo se ha dado en Valladolid. Se trata de un hombre procedente de Irán y con síntomas compatibles con el coronavirus (Covid-19) fue aislado este jueves en una sala de las instalaciones de la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut) en Valladolid y, posteriormente, traslada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según fuentes consultadas por Ical.

Se trata de una persona que llegó con un grupo de ingenieros desde Irán hace unos días y que este jueves presentó un síntoma compatible con el brote del coronavirus, originado en China y que ha dejado más de una decena de casos positivos en España. Por ello, al presentar fiebre fue aislado en una sala del centro de trabajo de Cidaut en el parque tecnológico de Boecillo (Valladolid), para posteriormente ser enviado en una UVI móvil al Río Hortega.

El paciente, que se encuentra en Valladolid tras llegar recientemente de Irán, por lo que sería un caso importado, presenta una sintomatología inicialmente leve, compatible con infección respiratoria; permanece ingresado estable en el vallisoletano Hospital Universitario ‘Río Hortega’.

Se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho del paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, sus cinco compatriotas que le acompañaban en su estancia en Valladolid permanecen en observación hospitalaria, a la espera de los resultados de los análisis que se les van a practicar, mientras que los otros contactos laborales se derivarán a aislamiento domiciliario, con vigilancia epidemiológica por si presentasen sintomatología.

La Consejería de Sanidad, en coordinación con el  Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha puesto en marcha los protocolos asistenciales y de Salud Pública previstos, con la correspondiente encuesta epidemiológica ante esta situación.

Recordar, una vez más, como información de servicio público, que la Junta dispone del teléfono 900 222 000 de información ciudadana sobre el nuevo coronavirus, disponible las 24 horas del día y en el que los usuarios pueden plantear sus dudas al respecto y donde se les informará sobre la manera a actuar.

Por ello se recomienda llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.

La Junta de Castilla y León realizó este jueves “un llamamiento muy especial” a la ciudadanía para que no se desplace a los centros sanitarios y urgencias ante posibles síntomas relacionados con el coronavirus sin llamar antes al teléfono habilitado por Sacyl para “no colapsar el sistema”.

“No hay ninguna razón para la alarma, estamos en nivel 1, los muertos son inferiores a los de la gripe”, afirmó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que trasladó un “mensaje de absoluta tranquilidad”.

El vicepresidente de la Junta manifestó que el 90 por ciento de los casos son leves y subrayó que acudir a urgencias puede poner “en riesgo a enfermos debilitados” o con una enfermedad severa, a la vez que defendió que la llamada al teléfono habilitado (900 222 000) es una medida de “salud publica elemental”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba