Opinión

Los ‘cimientos’ del yoga

 

Bienvenida y bienvenido a tu columna de yoga, donde vamos investigando, aprendiendo y disfrutando de esta disciplina milenaria. Hoy vamos a saber un poquito más sobre las bases del yoga. Segundo paso del yoga: los niyamas. Como recordarás, nuestro sabio de cabecera Patanjali, sistematizó el yoga creando como un “árbol del yoga”, el cual se compone de ocho ramas:

  • Yama.
  • Niyama.
  • Asana.
  • Pranayama.
  • Pratyahara
  • Dharana.
  • Dhyana.
  • Samadhi

Ahora que ya hemos visto los yamas (ahimsa, satya, asteya, brahmacharya y aparigraha),es el turno de la segunda de esas ocho ramas: los niyamas,que son prácticas positivas hacia uno mismo, hábitos para una vida saludable. Prácticas que van a mejorar tus relaciones interpersonales y que están dirigidas desde ti hacia todo lo que te rodea. Aquí te dejo un esquemita para verlo más claro.

Estos niyamas son cinco y vamos a ver cada uno de ellos,por un lado, tal y como lo explican los textos y,por otro lado, en ese yoga cotidiano, en tu vida diaria.

Para ser ordenados, vamos a ver el primero que es saucha. Esta palabra se traduce del sánscrito como pureza, limpieza. Saucha tiene que ver con esa pureza, como decía, tanto a nivel interno como externo, es decir,practico esa limpieza también hacia fuera.

Se refiere a la pureza de todo lo que haces (tus acciones), de lo que dices (tus palabras), de todo lo que piensas (tus pensamientos), etc.

Es un niyama muy necesario para que tengas una buena salud y para sentirte bien.

Saucha, limpieza en tu práctica de yoga:

En la práctica de yoga, por ejemplo, este saucha externamente sería ducharse antes de comenzar la clase, cuidar y dejar ordenado el material de yoga, etc.

Las asanas y el pranayama nos van a servir para ayudarnos a eliminar esas impurezas del cuerpo y también de la mente.Y con esto,te hago ahora referencia a lalimpieza mental. Una idea de“quiero mantener limpia también mi mente”.Esto es ese observar, ser consciente de como yo puedo gobernar mi mente a través de la meditación y evitar llenarla de pensamientos negativos o encadenados sin sentido. Con este niyama, me es más fácil tener una limpieza mental, una mente ordenada y clara. Un ejemplo de esta limpieza mental, es el perdón. Perdonar es hacer una limpieza interior.

Saucha en tu yoga cotidiano:

En el yoga cotidiano, es decir, fuera de tu esterilla, saucha lo interpretaría como limpieza de todo lo que está a mi alrededor.Por ejemplo, mantener ordenado y limpio mi hogar, y de ahí haciéndolo un poco más grande mantener limpio el lugar donde vivo,mi edificio,mi barrio,mi ciudad, esa playa a la que voy un día o de vacaciones… En dos palabras:mi planeta.

Y con un poco de humor: “Nadie sabe lo que tiene…hasta que ordena su cuarto”.

Que tengas un buen día y cuides tu energía.

Ganesha Salamanca


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba