Opinión

Los beneficios de estar alegre

 

 

Hola, bienvenido y bienvenida. Hoy, como siempre, vamos a hablar de yoga y sobretodo de filosofía, con los ocho estadios de Patanjali. Se dice que Patanjaliera un sabio, un pensador, que vivió en el siglo III a.C., es decir hace mogollón de años ya. Con este sabio nació uno de los textos más importantes del yoga y que utilizamos en el yoga actualmente: Los Yogasutras, que incluyen los ocho estadios del yoga. Se les llama también, ocho pilares, ocho pasos, ocho ramas… y son:

yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi

Las que más te pueden sonar de tu práctica son asana (posturas) y pranayama (control de la respiración). ¿Te consideras muy yogui practicando solamente asanas? Esa es la pregunta que te lanzo hoy.

Dedicamos nuestra columna al segundo paso del yoga, los niyamas, que son cinco y esta semana vemos el segundo: santosha. Santosha se traduce como contentamiento, alegría. Aquí la idea es estar contento con lo que uno tiene y he de decir, que creo que hoy en día no es fácil ya que vivimos en una sociedad de consumo, en la que a lo mejor con lo que tengo no estoy contento, no estoy alegre y necesito tener más.

Santosha en tu esterilla:

Esto es practicar con contentamiento, hacer tu práctica de yoga con alegría con ese “quiero ir” en vez del “tengo que ir”. Significa disfrutar de cada asana tal y como se presente hoy, ya que no todos los días son iguales ni todos los días estoy con el mismo ánimo, palabrita de yogui. Así que la idea es practicar con contentamiento, pasarlo bien un ratito contigo.

Santocha en tu yoga cotidiano:

Es decir, fuera de tu esterilla. Aquí santosha sigue teniendo que ver (como decía al principio) con estar alegre con lo que se tiene y esto llevado a un nivel más global, con el momento vital en el que te encuentres.

Poniendo algún ejemplo cotidiano,puedes estar muy contento con el trabajo que tienes, y con lo que sea que tienes que hacer en tu trabajo.Entonces lo desarrollas con alegría y con ese contento. Tiene mucho que ver este niyama con la aceptación.

Lejos de filosofías “felicistas” te invito a practicar, a investigar, a escribir las veces que sientes ese contentamiento, esa alegría hasta que nos volvamos a leer en la próxima columna.

Beneficios de practicar santosha:

  • A nivel físico te refuerza, ya que estar contento gasta menos energía que no estarlo.
  • Sucede que a veces es contagioso y tu alrededor cambia.
  • Generas aceptación.
  • Tu mente está más limpia.
  • Tu ánimo cotidiano va a estar mejor.

En resumen: santosha es sentirse satisfecho con lo seque tiene. Cultiva tu alegría y que ni las facturas ni los imprevistos te quiten ese gozo.

Y como suelo despedirme, que tengas un buen día y cuides tu energía -hoy le añado- con alegría.

Ganesha Salamanca

 

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba