Castilla y León

Sanidad reconoce que el coronavirus se extenderá por la región, pero pide tranquilidad

La consejera asegura que el sistema público de salud está “perfectamente preparado” para atender esta crisis

La Consejería de Sanidad ha declarado zona de contención reforzada la localidad de Miranda de Ebro (Burgos) por la concentración de 33 casos de coronavirus, de los 39 declarados en la provincia de Burgos y los 57 de Castilla y León. Se pasa así de un escenario de contención a un escenario de “contención reforzada”, debido a la peor evolución del Covid-19, lo que este martes ya supuso decretar el cierre del colegio Anduva a partir de este miércoles y hasta el 18 de marzo.

 

Así lo anunció este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien también adelantó que este miércoles el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta analizará nuevas medidas para hacer frente al foco de Miranda, que se centrarán en garantizar el aislamiento de los contagiados, así como sobre los centros educativos y de mayores.

Casado aseguró que la “enfermedad progresará y se extenderá” en la Comunidad, hizo un llamamiento a la calma y aseguró que el sistema público de salud está “perfectamente preparado” para atender esta crisis sanitaria, a la vez que justificó la proporcionalidad de las medidas que se están tomando. En este sentido, indicó que son fundamentales las etapas de contención, dado que el peor escenario para el correcto funcionamiento del sistema sanitario sería que la epidemia alcanzara unos altos niveles.

En sus declaraciones tras presidir en Valladolid la reunión del comité de expertos del coronavirus, también indicó que ya se han contratado once ambulancias y otras tantas enfermeras para que sean las encargadas de tomar las muestra, y subrayó que, de momento, se descarta el cierre de los colegios y universidades en la Comunidad, e insistió en las recomendaciones para la Comunidad son las mismas realizadas por el Ministerio de Sanidad, con especial atención al cuidado de las personas mayores, evitar las aglomeraciones y el uso del transporte privado en detrimento del público.

Además, la consejera explicó que ya se están elaborando los planes de contingencia para afrontar el previsible incremento de los casos, tanto en la atención hospitalaria, como en emergencias y atención primaria, y cifró en hasta 30 millones de euros el coste en el caso de que se agrave la epidemia. En este sentido, también indicó que el teléfono 900 222 000 de información ciudadana ya ha recibido 4.160 llamadas desde su puesta en marcha, y anunció que será reforzado con cuatro nuevos puestos de atención.

La consejera también hizo un llamamiento a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos y recalcó que medidas como lavarse las manos a menudo o cubrirse la boca con el brazo a la hora toser o estornudar, son gestos que pueden parecer “vanales”, pero que son claves a la hora de contener el número de contagios. “Estamos ante una labor de todos”, sentenció la consejera.

Castilla y León sumó 17 casos de coronavirus, de nuevo, la mayoría -15- en Burgos. Además, la Casado precisó que de los 57 confirmados, solo dos pacientes se encuentran ingresados en la UCI, el de Zamora y otro en el Hospital Universitario de Burgos, y que todos se encuentran en buen estado. La mayoría se concentran en Burgos (39), de los que 33 se localizan en Miranda de Ebro-, de los que 31 están en aislamiento domiciliario; seis en León; cuatro en Salamanca; cuatro en Segovia; tres en Valladolid y uno en Zamora.

Profesionales aislados

A su vez, un total de 75 profesionales de la sanidad de Castilla y León se encuentra en aislamiento domiciliario, pese a no presentar síntomas de haberse contagiado por el coronavirus, si bien estuvieron en contacto directo con enfermos de Covid-19. La gerencia del Bierzo (León) es la más afectada por esta medida puesto que suma un total de 26 profesionales sanitarios, de los que dos son de Atención Primaria. También se registran otros diez en Burgos, el mismo número en Miranda de Ebro y uno de Atención Primaria, también de Burgos. Asimismo, otros siete profesionales sanitarios del Hospital Universitario de León están en aislamiento domiciliario, como ocho de la Gerencia de Atención Primaria de esta área de salud. Además, otros tres de Atención Primaria de Salamanca tan tenido también que ser aislados, así como tres de la Gerencia Asistencia de Segovia y siete del Hospital Unviersitario Río Hortega de Valladolid.

La Junta dispone del teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus, accesible las 24 horas del día; se recomienda a las personas que pudieran estar relacionadas con una situación clínica susceptible, por contacto y/o por viaje a zonas de riesgo declarado, llamar a este teléfono antes de acudir a un centro asistencial.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba