Más noticiasPortada

Solo se podrá salir a la calle para ir a trabajar, al súper o a la farmacia

El decreto del estado de alarma no contempla el cierre de fronteras

El decreto sobre el estado de alarma que aprueba este sábado el Gobierno contempla el cierre de todos los comercios y establecimientos hosteleros y hoteleros, así como los espacios de ocio y culturales. Todos menos los supermercados y tiendas de alimentación, de comida para mascotas, de artículos tecnológicos y las farmacias. Los ciudadanos no podrán andar por la calle si no es para ir al súper, a la farmacia, al trabajo, al médico, al cajero automático del banco o por causa de fuerza mayor y necesidad (ir al médico, peluquería, tintorería o pasear al perro), o cualquier otra de naturaleza semejante debidamente justificada. No habrá cierre de fronteras.

 

Además, el Ministerio del Interior puede acordar el cierre de las carreteras por el cierre de salud pública y en los lugares de culto habrá restricciones en cuanto a funerales y bodas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apeló a la unidad «ir todos a una» porque solo si vamos unidos «venceremos al virus» conteniendo su propagación antes de erradicarlo. Dijo que es el momento de la «responsabilidad y la disciplina social» y reconoció que estas medidas tendrán un impacto económico de «envergadura» con «mucha gente damnificada», pero señaló que el Gobierno «hará lo que esté en su mano para amortiguar los efectos de estas medidas».

Libertades individuales y autoridad

Los agentes de la autoridad podrán practicar las comprobaciones en las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarias para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades suspendidas en este Real Decreto, salvo las expresamente exceptuadas. Para ello, podrán dictar las órdenes y prohibiciones necesarias y suspender las actividades o servicios que se estén llevando a cabo.

Transporte

Trenes y autobuses de línea entre una ciudad y otra reducirán su oferta de viajes a la mitad y en cada viaje solo pueden vender la tercera parte de las plazas para garantizar que haya espacio de seguridad suficiente entre los pasajeros para evitar contagios.

Sanidad

Sanidad podría intervenir los hospitales privados y la industria farmacéutica si fuera necesario para proteger la salud pública.

Supermercado

Habrá Policía y Guardia Civil custodiando camiones de mercancías para asegurar el abastecimiento, y vigilando supermercados para evitar disturbios y que los clientes guarden entre sí una distancia mínima de un metro y permanezcan dentro del establecimiento el tiempo imprescindible para hacer la compra.

Todas estas limitaciones serán efectivas de forma inmediata tras publicarse en el BOE, excepto las relacionadas con la libertad de circulación, que lo serán a partir de las 8:00 horas del 16 de marzo de 2020.

Sanciones: si no se cumplen estas normas se incurrirá en desobediencia o contra la salud pública que tendrán supervisión judicial.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba