Cosas de la vida

La DANA viene con lluvia de barro y ascenso de la temperatura

El polvo en suspensión procedente del Sáhara, al mezclarse con las precipitaciones, dará lugar a lluvias de barro

 

 

Una DANA está provocando precipitaciones en muchas zonas del país, un descenso de temperaturas y desde este lunes, también, el incremento de la intensidad del viento, que sopla fuerte de componente norte en el interior norte peninsular.

Las ciudades de Burgos o León este mediodía han registrado rachas cercanas a los 90 km/h. A lo largo de las próximas horas, con el progresivo desplazamiento de la depresión hacia el suroeste, el viento empezará a soplar de componente este y sureste, también con ráfagas fuertes en puntos de la mitad sur.

Ascenso de las temperaturas

Este nuevo flujo traerá hasta la Península Ibérica una masa de aire de procedencia africana, por lo que se producirá un ascenso notable de las temperaturas. De ahí que este martes se espere la remisión de las nevadas.

No obstante, la inestabilidad no desaparecerá, por lo que seguirán produciéndose precipitaciones y algunas tormentas en áreas de la vertiente mediterránea.

Masa de aire africano

La masa de aire tropical, además de traer temperaturas más elevadas, arrastrará polvo en suspensión procedente del desierto del Sahara. Aunque no se podrá hablar de un episodio de calima especialmente intenso, sí que afectará tanto a la visibilidad como a la nitidez del cielo.

Según el Departamento de Meteorología de Meteored  este polvo sahariano, al mezclarse con las lluvias, provocará precipitaciones en forma de barro en puntos del este y sur peninsular. Una situación que irá remitiendo a partir de mitad de semana.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba