Cosas de la vida

El anarquismo: diferentes iniciativas rememoran a personajes históricos de este modelo sociopolítico

Bajo el paraguas del anarquismo, muchos personajes históricos lucharon por la defensa de valores y derechos. En los últimos meses, iniciativas en España y Europa tratan de poner el valor el esfuerzo y trabajo realizado por algunos anarquistas

 

El anarquismo, ese modelo sociopolítico de finales del siglo XIX surgido de otros movimientos como el socialismo, el marxismo o el comunismo, vuelve a estar de actualidad en los últimos meses gracias a la organización de charlas, exposiciones y a la publicación de libros y documentos inéditos relacionados con algunos de los personajes históricos ligados a este movimiento.

En pleno siglo XXI, nadie puede dudar de que el modelo anarquista ha tenido una influencia vital en la evolución de las sociedades, llegando a impactar e influir en las sociedades modernas. Por ello, queremos hacer una recopilación de algunas de las iniciativas lanzadas este 2020 en toda Europa que tienen a personajes anarquistas como protagonistas y que ponen en valor la labor realizada en favor de los derechos sociales.

Antes de empezar con la enumeración de algunas de estas iniciativas vamos a explicar cuáles son las ideas básicas del anarquismo. En primer lugar, el anarquismo es el modelo que se fundamenta en el principio de que no existe una forma de Estado o gobierno impuesto, priorizando por encima de todo a la persona particular dentro de la organización de un territorio.

De este modo, el anarquismo defiende la idea de que el correcto gobierno es el de “un tipo de Estado ‘no-Estado’ con un esquema en el que la convivencia y la colaboración entre los ciudadanos deberían ser suficientes herramientas para conseguir la paz social”, tal y como se explica en el portal especializado en economía economipedia.com.

Por ello, el anarquismo basa sus principios en el concepto de individualismo colectivo, lo que quiere decir que el ser humano tiene la capacidad suficiente para valerse por sí mismo y desenvolverse en un entorno colectivo de sociedad sin necesidad de estar dirigidos o gobernados por una institución.

La mujer en el anarquismo español

En España, la Confederación General del Trabajo lleva meses llevando la exposición “Mujeres en el anarquismo español” por diversas ciudades de España con el objetivo de recorrer la vida de casi un centenar de mujeres anarquistas, referentes de este movimiento y que también lucharon por la emancipación de las mujeres.

En concreto, este trabajo itinerante recoge un total de veintinueve paneles ilustrados por Isabel Ruiz Ruiz que, organizados en seis bloques de diferentes colores, responden a distintas etapas dentro de la historia de la mujer en el anarquismo español. La muestra  representa a esas miles de mujeres que hicieron posible que el anarquismo fuera una realidad y luchar por la igualdad entre hombres y mujeres.

Efeméride de la primer anarquista como ministra

Este año, además, tiene lugar la conmemoración del 84 aniversario desde que Federica Monsteny se convirtiese en la primera mujer española al frente de un ministerio, un cargo reservado a los hombres. En concreto, Federica Monsteny asumió el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social entre 4 de noviembre de 1936 y el 17 de mayo de 1937. Antes de aceptar el cargo, la protagonista tuvo que lidiar con sus ideales anarquistas, ya que siempre defendió el antigubernamentalismo.

Documentación inédita de Julio Camba

Otra de las últimas noticias relacionadas con personajes anarquistas ha sido la aparición de la ficha policial en Argentina de Julio Camba, donde fue detenido por anarquista y enviado de vuelta a España. Este personaje, que pasó su infancia en España, fue considerado un peligro público. El hallazgo de este documento va a ser el detonante para la reedición de El destierro, las memorias de los años anarquistas escritas por Camba.

Reportaje de RTVE sobre “El Alfabeto Del Anarquista Amateur”

Por último, queremos hacer mención del reportaje ofrecido por Radio Televisión Española (RTVE) relacionado con la exposción celebrada en el centro de arte contemporáneo < rotor > de Graz (Austria) y que muestra diferentes obras de arte actual con aforismos del publicista anarquista Herbert Müller-Guttenbrunn de los años 20 y 30 del siglo XX.

Estos eventos acaecidos en los últimos meses ponen de manifiesto que el movimiento anarquista continúa siendo de un gran interés para la sociedad pese a que su aplicación práctica se ha demostrado prácticamente imposible o, muy improbable, en las sociedades modernas y a la hora de gestionar grandes poblaciones.

De hecho, esta es una de las principales críticas que se ha hecho al movimiento anarquista desde sus orígenes. Al respecto y según recoge la web economipedia.com, “la ausencia y falta de control sobre la que se basa el anarquismo es la principal crítica, ya que genera temor entre la población”, al tiempo que añade que el nacimiento de estos miedos en la sociedad se debe a la creencia de que “la sociedad no puede desarrollarse de modo adecuado sin un ente supervisor”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba